10 de noviembre de 2021

Realizarán mejoras de infraestructura en la Unidad de Emergencia

Desde la dirección informaron que no van a interrumpir la atención de pacientes mientras duran los trabajos, sin embargo, llamaron a la comprensión de los usuarios.

La Unidad de Emergencia del principal recinto de salud de Limarí estará realizando obras en el recinto para mejorar la atención de los pacientes a contar de este fin de semana, mejoras que estarían enfocadas en el cambio de los pisos en boxes de atención, salas de espera y residencias de funcionarios. La institución explicó que estas remodelaciones buscan entregar una mejor atención a los pacientes y que los trabajos podrían hacer que los tiempos de espera de atención se extiendan.

Según explicó la subdirectora (s) de Gestión de los Cuidados de Enfermería, Alejandra Lazo, “con estas obras buscamos entregar una mejor atención a nuestros pacientes, porque estamos mejorando los pisos de todo el recinto de urgencias, lo cual no es un trabajo sencillo, porque los pisos dentro de los hospitales deben cumplir estándares de calidad para evitar infecciones intrahospitalarias, deben ser lavables y no acumular polvo en sus bordes, es un trabajo muy detallado que esperamos concluya pronto”.

El plan de obras del hospital contempla en primera instancia trabajar en los boxes clínicos del área de ginecología y de atenciones respiratorias, lo cual ha significado para los equipos reconvertir otros espacios del lugar para poder atender a los pacientes. Durante todas las obras se espera bloquear entre cuatro y seis boxes de atención.

Alejandra Lazo hizo un llamado a la población a la comprensión de estos trabajos, señalando que “pedimos a la comunidad que comprendan que esta situación de mejora es en directo beneficio de la atención que podemos brindar, por lo tanto invitamos a los usuarios a hacer un buen uso de la red asistencia de salud, aprovechando de hacer consultas en los SAPU de la atención primaria, sin perjuicio de que aquí también pueden asistir, ya que no interrumpiremos en ningún momento la atención de pacientes”.

El recinto asistencial comenzará con los trabajos esta semana, por lo que desde ya estarán informando a la población que los tiempos de espera serán un poco más extensos en la atención de la unidad de emergencia, ya que serían entre tres o cuatro boxes de atención lo que estarían bloqueados mientras duran las obras.

La Unidad de Emergencia del Hospital de Ovalle cuenta actualmente con 34 boxes de atención. En este dispositivo las consultas de la población son atendidas por la gravedad de sus patologías y no por orden de llegada. La Red de salud comunal también cuenta con dispositivos de emergencia para atenciones en general, sin embargo, las consultas de suma gravedad o de riesgo vital, deben seguir realizándose en el nosocomio de Altos de Tuquí.

Aumento de consultas por accidentes de tránsito, lesiones y patologías respiratorias

Ante los inicios de remodelación en la urgencia, el médico jefe de este dispositivo, el Dr. Jorge Gutiérrez, comentó que “estas últimas semanas hemos visto un aumento en las consultas de casos de gravedad, como accidentes de tránsito, lesiones y patologías respiratorias agudas como el COVID-19”.

Es por ello que el profesional a cargo de la Unidad de Emergencia explicó que “queremos que la gente tome más valor en cuidarse ellos y sus familias, porque esta la única Urgencia de la provincia capacitada para atende patologías de urgencia de gravedad con riesgo vital”.

En ese aspecto el Dr. Gutiérrez agregó que “siempre estamos invitando a la población en general a cuidarse, pero ahora que estamos haciendo estas mejoras en nuestra unidad para atender con mayor calidad a nuestros pacientes, necesitamos que este llamado sea con mayor fuerza y haga eco en todos los habitantes de la Provincia de Limarí”.