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Con el fin de dar cumplimiento a la Ley Nº 20.818 que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activo, nuestra institución cuenta con un Manual de Prevención de Lavado de Activos (LA), Financiamiento al Terrorismo (FT) y Delitos Funcionarios (DF), además de un mecanismo para denunciar situaciones de este tipo.

A través de este formulario, cualquier funcionario/a de la institución, independiente de su estamento, calidad contractual o antigüedad en el servicio, puede dar aviso de la existencia de alguna infracción administrativa.

La denuncia debe reunir los siguientes requisitos:

  • a) Ser seria, fundada y de buena fe, ajena a cualquier tipo de rencillas internas entre funcionarios.
  • b) Indicar fecha y lugar de ocurrencia, nombres de los involucrados y eventuales testigos.
  • c) Contener una relación circunstanciada de los hechos sospechosos,
  • d) Aportar antecedentes que abalen la denuncia y señalar cómo se tomó conocimiento de los hechos.
  • e) Practicarse dentro de las 24 horas siguientes la toma de conocimiento.
  • f) Considerar: la frecuencia de la conducta; la falta de justificación económica o jurídica; el incumplimiento de guías o protocolos; la recepción o solicitud de beneficios de naturaleza económica; o cambios imprevistos.

Ejemplos de situaciones a denunciar:

Las denuncias por Lavado de Activos (LA), Financiamiento al Terrorismo (FT) y Delitos Funcionarios (DF) deben estar insertas en una de las siguientes categorías:

1. Licitaciones y Compras Públicas:

Ejemplo: contratos a proveedores con parentesco a algún funcionario; errores idénticos en los documentos; fragmentación de licitaciones por motivos injustificados, entre otros.

2. Funcionarios de la administración

Ejemplo: funcionario que recibe frecuentemente regalías por parte de determinadas personas o que son visitados regularmente por clientes externos, entre otros.

3. Pagos de proveedores

Ejemplo: Diferencias entre orden de compra, informes de recepción y factura por proveedor; compras por montos superiores al promedio histórico, entre otros.

4. Gestión de contratos de personal

Ejemplo: contratar a funcionarios sin cumplir con el procedimiento de reclutamiento; cambios frecuentes de perfiles de cargos en beneficio de personas específicas, etc.

5. Procesos de remuneraciones

Ejemplo: pago realizados a funcionarios por conceptos distintos a los estipulados en sus contratos; pagos a empleados fantasmas; horas extras superiores a las definidas, etc.

6. Manejo de información

Ejemplo: funcionario que divulga información personal de otros funcionarios a empresas que manejan bases de datos o que revela información secreta de su organización, etc.

7. Inventarios

Ejemplo: alto nivel de mermas por tipo de inventario, vencimiento de productos, deterioro de insumos; antigüedad excesiva de mercadería en tránsito, entre otros.

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