24 de diciembre de 2019

Presentan recinto ecuménico del nuevo hospital a representantes de credos religiosos

El grupo de voluntarios que trabaja como pilar de fe para las personas que luchan por mejorar su estado de salud durante su hospitalización, conoció el área donde los usuarios del Hospital de Ovalle tendrán un espacio para la contención espiritual.

Representantes de distintos credos religiosos pudieron conocer el lugar de rogativa que será transversal a todo tipo de creencias en el futuro establecimiento de salud. Las personas que tuvieron acceso a este espacio conforman la Unidad de Acompañamiento Espiritual del recinto, cuyo objetivo es apoyar a los familiares y pacientes en sus momentos más difícil durante el proceso de hospitalización.

En esta infraestructura de 68 mtambién se podrán llevar a cabo ceremonias, ya que contará con 8 bancas de madera, un altar y tiene una capacidad de alrededor de 40 personas. Además, los distintos credos tendrán una bodega en la cual podrán almacenar elementos para sus respectivos rituales.

Juan Carlos Álvarez, sacerdote de la iglesia católica y capellán del Hospital de Ovalle, pudo conocer el lugar de rogativa, frente al cual opinó que “que haya un oratorio ecuménico facilita muchas cosas, porque aquí lo importante son los pacientes y cada credo puede hacer un aporte importante dentro de la fe y la sanación de esas personas”.

El padre Juan destacó que “al ser un recinto ecuménico hay un diálogo interreligioso, hay un diálogo entre los otros credos y uno también se puede ir apoyando con otros pastores, lo cual es importante, porque generamos una comunión entre iglesias”.

La iglesia evangélica también tiene su representación en este grupo de voluntarios que apoyan el espíritu de los pacientes y sus familias. El Pastor Humberto Olivares, en representación de este credo religioso, visitó el centro ecuménico del hospital y al conocerlo enfatizó en la importancia que puede tener la oración y la fe en el proceso de recuperación de los pacientes.

“La palabra de dios trae ánimo, alegría y consuelo para quien está pasando momentos difíciles”, consignó el capellán evangélico, factores que según explica, influirían en la mejoría de salud de las personas hospitalizadas y sus familias. El capellán explicó que “hay evidencias de que la oración y la palabra de dios influyen en la mejoría de las personas que padecen una enfermedad”.

Andrea Walden, Psicóloga de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital de Ovalle, es quien coordina la Unidad de Acompañamiento Espiritual y acompañó la visita que se realizó al futuro recinto de salud para conocer este lugar que albergará a todas las religiones.

La profesional destacó que “es parte de la apertura que tenemos que tener como institución hacia nuestros usuarios” y explicó que “es fundamental contar con un recinto en el que todos podemos ser acogidos, incluso si una persona no tiene algún credo religioso en específico, el poder tener un lugar al cual acceder para tener un momento de recogimiento, cuando uno está pasando por un momento difícil y conectarse con uno mismo o con lo que uno crea, eso es fundamental”.