6 de noviembre de 2018

Presentan modelo de atención que tendrá la Unidad de Emergencia en el nuevo Hospital de Ovalle

El médico jefe de la unidad, Dr. Jorge Gutiérrez y la enfermera supervisora Alejandra Lazo, presentaron En la asamblea de la Comisión Técnica de Salud Intercomunal (COTESAIN) el modelo de atención con el que funcionará este servicio en las nuevas dependencias del Hospital de Ovalle. La jornada organizada por la oficina provincial del Servicio de Salud Coquimbo contó con la presencia de representantes de gran parte de los centros de salud de la provincia, quienes pudieron interiorizarse con el nuevo flujo de pacientes que tendrá el servicio y fortalecer los lazos de comunicación de la red asistencial.

El COTESAIN es la instancia en la cual se establecen coordinaciones entre los actores de la red de salud y en este caso, el conocer cómo funcionará la unidad de Emergencia en el futuro recinto era fundamental, dado que los traslados de pacientes hacia el hospital involucran una serie de coordinaciones previas entre recintos asistenciales.

Desde el Hospital de Ovalle informaron que uno de los elementos del futuro modelo que ya se está implementando en el actual recinto, es una nueva forma de categorización de la demanda por atención, a través del sistema de Índice de Severidad de Emergencia (abreviado en inglés ESI).

Es sabido que en las unidades de emergencia de toda la red asistencial no se atiende por hora de llegada, si no que se hace por medio de una evaluación del estado de salud con el que se presenta un paciente, es decir, que los que están en riesgo vital siempre se atienden primero, respecto de los que cuya condición es un poco mejor.

Según Claudio Arriagada, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, la implementación del sistema de categorización ESI en el Hospital de Ovalle y otros hospitales de la región “ha permitido en el último semestre aumentar la oportunidad de atención y disminuir los tiempos de espera y por otra parte también poder utilizar de mejora manera el recurso humano”.