28 de abril de 2023

Hospital de Ovalle realizó más de 10 mil cirugías durante el 2022

El principal recinto de salud de alta complejidad de la Provincia de Limarí realizó su rendición de Cuenta Pública delante de representantes de la comunidad, funcionarios y autoridades locales. En la instancia la el director del Hospital mostró a los asistentes las principales cifras y gestiones de la institución, entre las cuales destacó el proceso de reactivación quirúrgica post pandemia, resaltando que durante el 2022 se realizaron 10.866 cirugías, lo que corresponde a un 37,8% más que el 2021.

Según comentó el director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, Dr. Jorge Gutiérrez, “en esta cuenta pública buscamos comparar nuestras cifras alcanzadas durante el 2022 con el año 2019, ya que en ese tiempo estábamos en un escenario previo a la pandemia, esto lo hicimos para demostrarle al a comunidad que estamos avanzando en las cirugías y consultas médicas pendientes, con la esperanza de volver a lograr esas cifras e incluso superarlas el presente año”.

Esto se debe principalmente a que durante los años 2020 y 2021 el recinto de salud dedicó sus esfuerzos principalmente en la atención de pacientes afectados por el COVID-19. Además, desde el centro de salud también informaron que se tuvieron que hacer algunas reparaciones en los quirófanos que hicieron que el flujo de producción quirúrgica fuese un poco más lento.

En el 2019 el recinto asistencial realizó 11.866 cirugías, por lo tanto, según señaló el Dr. Gutiérrez, “con total certeza podemos decirle a la comunidad que estamos cerca de lograr ese volumen de actividad quirúrgica que se alcanzó con 5 pabellones en el antiguo hospital, mientras que aquí en nuestra nueva casa tenemos 7 de estos recintos, por lo tanto, el objetivo de este año como institución es potenciar a nuestros equipos para que podamos resolver los problemas de salud de nuestra población con mayor cobertura”.

Otro de los temas importantes que se abordó en la rendición del nosocomio fue el compromiso de operar durante el 2022 a 1.573 casos de personas que esperaban por una cirugía desde el año 2018 en adelante, meta que según explicó el director “logramos alcanzar en 85%, quedándonos pendientes 230 intervenciones que esperamos entregarles una solución lo antes posible en transcurso del 2023”.

Una de las informaciones que no dejó de llamar la atención a los presentes fue la cantidad de medidas legales de protección que la institución gestionó ante el Ministerio Público para proteger a pacientes niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derecho. Al respecto, El Dr. Jorge Gutiérrez contó que “durante el 2022 se gestionamos 47 medidas de protección para estos pacientes que sufrieron agresiones relacionadas con abuso sexual, intoxicación por drogas, intentos de suicidios o autolisis, violencia física o psicológica y abandono, esto no deja de conmovernos como equipo de salud, por lo tanto, quisimos transparentar estos datos para hacer un llamado al a comunidad a proteger la infancia y ponerle coto a este tipo de conductas”.

Rompiendo la tendencia: Aumentaron los partos en un 16,44%

Todos los años el recinto asistencial informa la cantidad de partos que se realizan, pero este índice siempre había venido a la baja en relación períodos anteriores. Durante el 2022 nacieron 1.622 ovallinos, lo que corresponde a un 16,44% respecto del año anterior, ya que el 2021 se asistieron 1.393 de este tipo de procedimientos.

Según explicó el director del hospital, “este es un dato interesante que nos sorprendió y que debe tener diversas implicancias relacionadas a la pandemia, sin embargo, no deja de ser nunca una buena noticia que aumenten los nacimientos de niños que sin duda llena de felicidad los hogares de la provincia”.