22 de marzo de 2021

Hospital de Ovalle aumenta su dotación de camas de psiquiatría

Esta medida permite habilitar la capacidad total del servicio de hospitalización para pacientes adultos, el cual contará ahora con 12 cupos y un turno médico las 24 horas del día.

Uno de los beneficios que traía consigo la nueva infraestructura del Hospital Provincial de Ovalle era la incorporación de un servicio de hospitalización para pacientes adultos e infanto juveniles con patologías psiquiátricas. Sin embargo, a raíz de la pandemia y de la premura del cambio de dependencias, la habilitación de este espacio debió ser realizada de forma gradual.

Es así como hoy, el principal recinto de salud de la provincia ya cuenta con 12 camas abiertas para recibir pacientes. Según el Dr. Bruno Barahona, jefe del servicio de psiquiatría, “es un momento bastante importante porque estamos abriendo la totalidad de las camas de psiquiatría adulto. Esto va a ser un beneficio directo para la población de la provincia de Limarí, pero este servicio tiene un alcance regional, es decir, si hubiera necesidad en otras provincias también esos pacientes se podrían beneficiar”.

En un principio este servicio de hospitalización contó con cinco camas, las que se habilitaron el mes de septiembre del año pasado y hoy aumentó su oferta con siete nuevos cupos. Desde el recinto asistencial destacaron que estas camas de psiquiatría tienen el beneficio de contar también con un turno médicos durante 24 horas todos los días, para así no interrumpir en ningún momento la recuperación de los pacientes.

La atención de los hospitalizados estará a cargo de un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales, tens, auxiliares y administrativos.

Al respecto, el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, destacó que “hasta septiembre del año pasado nuestra atención de psiquiatría era solamente ambulatoria, por lo que abrir estas camas es un gran logro para nuestra institución y para la región, ahora estamos enfocados en trabajar para poder habilitar las camas para pacientes infanto juveniles y poder dar así respuesta a esta gran necesidad”.

La Dra. Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que este servicio de hospitalización “permitirá asignarle un cupo a aquellos pacientes que están con patologías como por ejemplo psicosis descompensadas, algunas esquizofrenias, algunas dependencias de alcohol y drogas que pudiesen requerir hospitalización, y eso permite sumar a las 18 camas del Hospital de Coquimbo una necesidad que se vislumbraba ya hace muchos años”.