29 de abril de 2019

Funcionarios aprenden sobre seguridad gracias a lúdicas actividades

La Organización Internacional del Trabajo promueve que el 28 de abril se celebre en todo el mundo el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a fin de promover la prevención de accidentes laborales y de enfermedades profesionales.

Siguiendo esta iniciativa, es que la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital de Ovalle, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organizó una serie de actividades e intervenciones en los distintos servicios y unidades del establecimiento, incentivando la participación de las y los funcionarios a través de acciones lúdicas y consejos prácticos.

Al respecto, Nancy Campusano, Jefa de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, comentó que «en diferentes servicios se realizaron actividades de gimnasia mental y pausas activas. También llevamos a cabo una evaluación de óxido de etileno en Esterilización para ver los riesgos a los que están expuestos los funcionarios, así como también, gracias al apoyo de un psicólogo de la ACHS, se generó una intervención en crisis para aprender sobre la contención a pacientes». Paralelo a esto, se montaron llamativos stand en uno de los pasillos más transitados del edificio, que contó con una exposición de Elementos de Prevención Personal y donde se trataron temas como la prevención de caídas y de accidentes cortopunzantes.

Exposición de Elementos de Protección Personal
Stand de difusión de vida saludable y prevención de caídas y accidentes cortopunzantes
Realización de pausas activas en Medicina y Ginecología y Obstetricia

Premiación Ciclo de Pausas Activas

Luego de pasar varias horas trabajando, siempre es recomendable tomarse unos minutos para hacer una pausa y realizar ejercicios que permitan relajar los músculos que más se utilizan en la jornada laboral. A esta práctica se le conoce como pausas activas y es una de las medidas de prevención que incluye el programa ministerial ISTAS y el de Trastorno de Músculo Esquelético de Extremidades Superiores (TMERT).

Conscientes de los beneficios de esta práctica, es que durante el mes de febrero, la Unidad de Salud Ocupacional coordinó la realización de Pausas Activas en los distintos servicios y unidades del zócalo del establecimiento. Todo ello bajo el apoyo de la Unidad de Kinesiología del Hospital de Ovalle, quienes asumieron el rol de monitores y acompañaron a las y los funcionarios durante la realización de las pausas, junto con enseñarles cómo repetir estas pausas a futuro.

Ante la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Equipo Directivo de la institución premió a todos los servicios que destacaron por su motivación y gran participación durante las pausas activas. Al respecto, el sudirector médico del hospital, Dr. René Cevo comentó que «hoy premiamos a IAAS, Epidemiología, Calidad y Seguridad del Paciente, Calidad de Vida, Gestión del Cambio y al equipo de modelo de atención de Puesta en Marcha, ya que fueron los que más participaron de las pausas activas, así como también a la Unidad de Salud Ocupacional quienes predicaron con el ejemplo y, por supuesto, a Kinesiología por permitir que esta actividad se llevara a cabo», y agregó que «como institución nos preocupa la seguridad de nuestros funcionarios, es por eso que aprovechamos esta efeméride para reconocerlos y agradecerles por su motivación».

Premiación a Epidemiología e IAAS
Premiación a Calidad y Seguridad del Paciente