7 de febrero de 2020

Damos la bienvenida a la nueva facilitadora intercultural

Este mes se incorporó al Equipo de OIRS de nuestro hospital Javiera Lara, una chilena casada con un haitiano, quien hace 4 años aprendió el idioma y que constantemente colabora como traductora de sus amigos.

Como Facilitadora Intercultural tendrá la misión de acompañar y asistir a todos los usuarios que lo requieran, ya sean chilenos o extranjeros, a fin de contribuir a que ellos reciban la atención que necesitan y sin tener que sortear las barreras culturales y de idioma. Al respecto, Williams Díaz, Directora (S) del Hospital de Ovalle, comentó que «contar con un facilitador intercultural es una importante necesidad y estamos felices de recibir a Javiera en el hospital. Aunque nuestros funcionarios se las han ingeniado para comunicarse con los pacientes haitianos, nos sentíamos en deuda con ellos y esto sin duda va a facilitar su proceso de atención».

Esa labor que ella realizaba de forma generosa, desde este mes, se ha convertido en su trabajo, hecho que la tiene más que feliz. «Yo solía acompañar a varias personas haitianas al hospital porque a ellos les preocupaba mucho no poder comunicarse y que no les entendieran, así que ahora estoy muy contenta y agradecida de poder realizar esta tarea», comentó Javiera, agregando que «trabajar en el hospital es un reto para mí, pero he tenido muy buena recepción de parte de los usuarios y de los funcionarios».

Javiera colaborará con todos los servicios y unidades del Hospital de Ovalle de lunes a viernes, de 08 a 17 horas. Pudiendo ser contactada a través de la OIRS del establecimiento.