17 de diciembre de 2021

Comienza proyecto que ayudará a realizar cirugías pendientes en la Región de Coquimbo

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Gobierno Regional, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Coquimbo a través de sus hospitales, que le cambiará la vida a 272 pacientes que por meses han esperado acceder a su cirugía.

Con el objetivo de contribuir a la resolución de la lista de espera No GES de la Región de Coquimbo, es decir, de aquellas intervenciones que no tienen garantizados plazos de resolución, el proyecto financiado por el Gobierno Regional y gestionado por la Fundación Desafío Levantemos Chile, permitirá llevar adelante las cirugías en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, entre diciembre de 2021 y abril de 2022.

Camilo Rozas, Director de Fondos Públicos de Desafío Levantemos Chile, afirmó que “Este proyecto significa mucho para nosotros. Poder ayudar a tanta gente que estuvo largos meses y quizás años esperando una cirugía, es una tremenda satisfacción y alegría. Además, muchos de estos pacientes están incapacitados para trabajar y, con esta oportunidad, podrán reinsertarse laboralmente, lo que será un cambio muy positivo, no sólo para ellos, sino que también para sus familias.”

Con una inversión de 750 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el trabajo en gestión y logística del equipo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, el 1 de diciembre comenzó la realización de 272 cirugías que consideran: 131 intervenciones de colecistectomía, 67 endoprótesis de cadera, 50 prótesis pie diabético, 15 guatita de delantal y 9 de Parkinson.

Para Krist Naranjo, Gobernadora de la región, “es un tema de suma importancia, porque sabemos que estamos en una pandemia bastante severa que aún no se acaba, pero también debido a la contingencia se ha dejado de lado muchas implicancias de las personas, muchas enfermedades graves que no han podido ser tratadas a tiempo. Queremos llegar a ese sector, ese que hoy no tiene esta posibilidad y su número sigue aumentando”, comentó.

El programa contó con el apoyo del Servicio de Salud Coquimbo, a través de los hospitales San Pablo de Coquimbo, Provincial de Ovalle y el San Juan de Dios de La Serena. Recintos que facilitarán sus instalaciones para llevar a cabo las intervenciones, realizando las cirugías de colecistectomía en Ovalle; párkinson, caderas y guatitas de delantal en Coquimbo, mientras que éstas últimas también se realizan en el recinto hospitalario de La Serena.

Para la Directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Celia Moreno, “este proyecto contribuye de manera muy significativa a nuestros pacientes pues nos permite sacar adelante cirugías que si bien no son consideradas como prioritarias, impactan de manera directa en su calidad de vida. Producto de la emergencia sanitaria, muchas intervenciones debieron ser postergadas, por lo que hoy estamos aunando todos los esfuerzos para sacar adelante la lista de espera”.

Patricia Vergara Bustos, padecía de cálculos en la vesícula y fue la primera paciente la primera persona operada de colecistectomía en el Hospital de Ovalle. Hoy, ya en proceso de recuperación, comentó cómo recibió el beneficio: “Estoy muy agradecida por toda la gestión, si bien yo no estaba dentro de las garantías del GES, todo este trabajo colaborativo que se realizó me llevó a este resultado que significo la cirugía y así poder tener una mejor calidad de vida desde aquí en adelante”.