29 de julio de 2019

Comienza el proceso de reacreditación en calidad y seguridad

Ya empezó la semana en la cual los procesos clínicos y de atención del Hospital de Ovalle serán exhaustivamente analizados para certificar ante la superintendencia de salud que la institución cumple con los estándares de calidad establecidos por la autoridad. Cinco días serán los que el equipo de profesionales de EvaluaQ, entidad acreditadora seleccionada para realizar el proceso, visitará todo el hospital recopilando la información necesaria para la reacreditación.

La kinesióloga Michelina Hernández, directora técnica de la entidad acreditadora EvaluaQ, informó que “vamos a estar en distintos servicios clínicos pidiéndoles la información que el ministerio de salud requiere conocer de ustedes para estar tranquilos de que se está trabajando con el mejor estándar de calidad para los pacientes”.

La profesional enfatizó en que “se va a estar revisando y conociendo los procesos clínicos que la institución realiza a los pacientes, pidiendo documentación y también observando como realizan la actividad clínica”.

Por su parte el director (s) del Hospital de Ovalle, el Dr. Juan Pablo Figueroa, señaló que “esta semana los jefes de servicios presentarán a las evaluadoras el trabajo que hacen diariamente y esperamos que la semana en la cual la entidad acreditadora nos esté solicitando esta información, se desarrolle con fluidez y transparencia que una instancia como esta amerita”.

Respecto a la importancia de este proceso, el Dr. Figueroa explicó que “acreditar nuestros procesos en calidad y seguridad es un beneficio para toda la provincia… nuestros pacientes y usuarios que se atienden en nuestro recinto confían en que cumplamos con esta tarea»

El equipo de EvaluaQ que estará trabajando en el hospital esta semana lo integran las enfermeras, Carmen Astorga, Elizabeth Mella, Ingrid Cabezas, Niza Carvajal; las matronas Yohana Auad, Norma Chacón, la tecnóloga médico Tatiana Rodríguez; la ingeniera biomédico Paola Núñez; y las kinesiólogas Irene Muñoz y Michelina Hernández, directora técnica de la entidad.

(De izquierda a derecha): Carmen Astargo V., Enfermera; Paola Nuñez C., Ingeniera Biomédico; Yohanna Auad S., Matrona; Irene Muñoz L., Kinesióloga; Norma Chacón B., Matrona; Ingrid Cabezas V., enfermera; Michelina Hernández B., Kinesióloga (Directora Técnica); Elizabeth Mella C., enfermera. Posteriormente, se incorporarán al equipo: Tatiana Rodríguez, M. Tecnóloga Médico y Niza Carvajal N., Enfermera.