13 de agosto de 2019

Comienza a funcionar nuevo sistema de atención en farmacia del Hospital de Ovalle

Para mejorar la satisfacción de los pacientes que retiran fármacos, el principal establecimiento de salud de Limarí habilitó un dispositivo de recepción de recetas, cuya finalidad es tener una reducción de los tiempos de espera por medicamentos. Esta medida comenzó a funcionar desde esta semana y algunos usuarios han notado que el trámite es más expedito.

El nuevo dispositivo cuenta con 4 nuevas ventanillas de atención que se dedicarán exclusivamente a recibir recetas, mientras que las cinco ventanillas que actualmente tiene la Farmacia se destinarán exclusivamente a la entrega de medicamentos. Con este cambio el Hospital de Ovalle pretende optimizar sus procesos de atención.

Graciela Rojas, madre de una paciente del hospital que retira medicamentos todos los meses producto de una enfermedad crónica, tras haber obtenido su receta comentó que antes se demoraba más de una hora y media para ser atendida, sin embargo, ahora comentó que “quedé satisfecha, salió muy rápida la entrega de los medicamentos”.

El Dr. Juan Pablo Figueroa, director (s) del Hospital de Ovalle señaló que la iniciativa corresponde a “acciones concretas para mejorar la satisfacción usuaria de nuestros pacientes que antes esperaban varias horas por su medicamento”.

Demora que el profesional atribuye a un preciado beneficio obtenido para la comunidad: el aumento de médicos. “Esto se debe porque han aumentado mucho las consultas médicas y por consecuencia también la entrega de recetas y nuestra unidad de farmacia mantenía el mismo número de ventanillas para entregar un 50% más recetas que estamos dando porque tenemos más médicos atendiendo”, consignó el Dr. Figueroa.

Desde la institución estarán monitoreando la situación durante las primeras semanas de la implementación del dispositivo de recepción de recetas y han solicitado el apoyo de los voluntariados que participan en el Hospital de Ovalle, como las damas de Rojo, Morado y Blanco, para que orienten a los usuarios que se acercan al establecimiento a retirar medicamentos.

Según el director (s) del recinto, “nuestros pacientes tienen condiciones de salud que les imposibilita estar muchas horas esperando, por lo tanto, creemos que lo que hoy estamos implementando es una medida justa para nuestros usuarios”. En esa misma línea el Dr. Figueroa aseguró que esta nueva forma de atender en la unidad de farmacia “no es una forma que sólo va a quedar acá, todo lo contrario, lo que hemos hecho es adelantar y traer el modelo de atención del hospital nuevo a este recinto”.

Esto se debe a que como explica el profesional, “hay que empezar a hacer las cosas pensando en como las haríamos en el hospital nuevo, para que así nuestros usuarios sepan como manejarse en el futuro establecimiento”.