foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl

53- 2663190 (192 )
oirs.hovalle@redsalud.gov.cl
OIRS



Quién está en Línea

Tenemos 21 visitantes y ningun miembro en Línea

El Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, junto a los  hospitales de La Serena, Coquimbo y los consultorios urbanos y rurales, conforma  la red asistencial de la región de Coquimbo.

El Hospital de Ovalle, es el centro de Salud más importante de la Provincia de Limarí y lleva décadas prestando sus servicios a la comunidad. Cuenta con una dotación total de 191 camas, las cuales se distribuyen en los servicios de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Neonatología, Pensionado, Especialidades Quirúrgicas, UCI Adulto, UTI Neonatal y UTI Pediátrica.

Tiene una población asignada de 171.244 habitantes aproximadamente y es el centro de referencia de las 5 comunas del Limarí y de los centros de nivel terciario de la provincia.

 

En la actualidad no existe una fecha exacta de su fundación, por haberse perdido a través del tiempo; sin embargo existen antecedentes ya desde 1892.  En sus inicios, no fue más que una gran Casona de adobe con techos de tejas de madera.  En él trabajaban Religiosas y personas caritativas que estaban divididas en Servicios de Hombres y Mujeres, en ese entonces contaban sólo con las secciones básicas que ofrecía la época. 

 

En sus primeros años fue dirigido por Personal Administrativo, quienes se dedicaban a la ayuda de los necesitados.  Posteriormente y, a imitación de lo que pasaba en el resto del territorio, se hicieron cargo de la Dirección del Hospital en forma sucesiva distinguidos Médicos.

Sucesivamente se fueron incorporando nuevos servicios al Establecimiento, como Farmacia, Cocina, baños y nuevos Pabellones. El antiguo Hospital de Ovalle se encontraba ubicado a la salida Norte de esta ciudad. 

Los profesionales Médicos fueron llegando paulatinamente, de los cuales podemos nombrar el Dr. Antonio Tirado Lanas, cuyo nombre lleva el actual Hospital, fue un hombre que tuvo una activa participación en la Comunidad, tanto como Médico, Músico y como hombre público.  También tuvieron distinguida participación  los  que  a   continuación   mencionaremos: Dr. Guillermo Durruty, Guillermo Rahausen, Hugo Henríquez y muchos más.

Periódicamente el Hospital fue adquiriendo nuevas técnicas de trabajo con equipos más modernos y abarcando las 4 especialidades Básicas: Medicina, Cirugía, Pediatría y Obstetricia.

Luego, tras una larga lucha por parte de la población, se logró la construcción del actual Establecimiento; el cual empezó a funcionar en 1970.

 

La inauguración del edificio del Hospital de Ovalle, ubicado en Ariztía 7, se llevó a cabo el 19 de Octubre de 1970, en ese entonces ocupaba el cargo de Presidente de la República el Señor Eduardo Freí Montalva, de Ministro de Salud el Doctor Ramón Valdivieso, de Director del Servicio Nacional de Salud el Doctor Patricio Silva García y de Director del Hospital el Doctor Fernando Rivera Marfán.



Copyright © 2017 Copyright - Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas - Rights Reserved.