previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Menú Principal
9 de marzo de 2020

Áreas administrativas del hospital son las primeras en ser trasladadas al nuevo recinto

Unidades de atención al público y pacientes cambiarán sus dependencias a contar del 16 de marzo, por lo que se espera que haya reagendamiento de pacientes

Ya se inició el plan de traslado del Hospital de Ovalle y las unidades administrativas del establecimiento son las primeras en comenzar a funcionar en el nuevo edificio ubicado en Altos de Tuquí. Esta semana continúa el cambio de casa para el nosocomio de Limarí, por lo que desde la institución informaron que se avisará a los pacientes que tienen horas agendadas si es que su cita será recalendarizada, debido a posibles suspensiones de atención durante el proceso de traslado.

Según comentó el director del Hospital, Lorenzo Soto de La Vega, “este fue el puntapié inicial del proceso de traslado con el que tenemos como objetivo dejar habilitado el nuevo Hospital de Ovalle para el mes de abril”.

Por lo tanto, se comenzó con el traslado de las unidades destinadas a la gestión interna hospitalaria, así lo explicó el director del recinto, quién dijo que “hay que dejar en claro a la población que estas primeras unidades trasladadas no son de atención de pacientes y al público general, el traslado de ese tipo de servicios comenzará a contar del 16 de octubre”

En esa misma línea, desde el hospital señalaron que “este período en el que estaremos efectuando el traslado, lo más probable es que tengamos la suspensión de agenda de algunos pacientes, a los cuales les vamos a informar telefónicamente cuando se le volverá a citar”.

Simulacros, traslado de paciente hospitalizados y meses de operación inicial

La planificación hecha por el Hospital de Ovalle para llegar culminar el proceso de traslado tiene como fechas determinantes: el segundo simulacro de traslado de pacientes (12 de marzo), el traslado de pacientes hospitalizados (23 de marzo) y los primeros meses de operación inicial (a contar del primero de abril).  

Los equipos de salud ya realizaron un primer simulacro que contemplaba el traslado de pacientes de cuidados medios y básicos, por lo tanto, desde la institución pretenden hacer una nueva instancia de simulación el día 12 de marzo, la cual contempla la participación de ambulancias y personal del SAMU.

La presencia del organismo de rescate en esta instancia tiene que ver con que la idea es hacer un simulacro de traslado de pacientes graves.

El 23 de marzo correspondería el inicio de la semana del traslado de pacientes hospitalizados, donde se proyecta que se deban movilizar al nuevo recinto, cerca de 120 personas en ambulancias con sus respectivos equipos a cargo de sus cuidados.

Desde el recinto de salud informaron que los pacientes trasladados podrán ser acompañados por sus familiares durante la jornada de cambio a las nuevas dependencias; y previo a esta semana, se gestionarán altas médicas de pacientes para que puedan continuar sus procesos de recuperación en el hogar junto al acompañamiento de la unidad de Hospitalización domiciliaria del Hospital.  

Luego de que se concrete el traslado de todas las áreas clínicas, en el establecimiento habrá un monitoreo constante del funcionamiento del hospital, período en el cual se estima que la producción disminuya un poco, pero que en el tercer mes se estabilizaría nuevamente, entiendo que existirán meses de adaptación al nuevo recinto