30 de agosto de 2021

Una gran mujer al volante

María Soledad hace historia como la primera conductora de vehículos asistenciales del Hospital Provincial de Ovalle

El área de salud se caracteriza por estar compuesto mayoritariamente por personal femenino, sin embargo, en el equipo de Movilización la situación es totalmente opuesta. En toda la historia del Hospital Provincial de Ovalle, jamás una mujer se había desempeñado como chofer, sin embargo, el primero de mayo de este año, María Soledad Álvarez llegó para cambiar las cosas.

Y es que ningún tipo de vehículo es un imposible para esta ríohurtadina, quien aprendió a manejar a los 16 años en la vieja camioneta que tenía su papá, para luego dominar camiones y recorrer las calles como conductora de locomoción colectiva. “Para ganar experiencia, comencé a hacer rutas en camiones hacia Santiago junto a mi hermano. Como quería seguir perfeccionándome, también hice varios cursos en el norte, pero mi sueño era manejar una ambulancia” contó María Soledad, agregando que “por mucho tiempo intenté trabajar en el hospital, venía a preguntar, mandaba mi currículum hasta que finalmente se dio la oportunidad”.

En estos cuatro meses como parte del equipo de Movilización y ante los ojos curiosos del personal del hospital, “La Sole” se ha integrado con facilidad en la gestión de Hospitalización Domiciliara y en la entrega de medicamentos a domicilio. “Siempre cuando me ven, los funcionarios se sorprenden de que haya una mujer como conductora” comentó entre risas, agregando que “a la gente le llama la atención, pero han sido súper receptivos. Aquí siempre hay cosas que hacer y me gusta poder participar y llevar a los médicos y personal de salud hasta la casa de los pacientes”.

El equipo de Movilización compuesto por 19 funcionarios varones también tuvo que adaptarse a su nueva compañera. Así lo comentó Ricardo Gana, jefe de esta unidad desde 1997. “Estábamos acostumbrados a ser puros hombres, pero María Soledad se integró muy rápido. Más que como mujer, nosotros la valoramos por su compromiso y responsabilidad. Ella ha sido un gran aporte para el equipo porque es muy comprometida y responsable, siempre está tratando ayudar”.

María Soledad está preparándose para cumplir su sueño y finalmente poder manejar las ambulancias del hospital. También ha abierto las puertas para el ingreso de otras mujeres, quienes han realizado reemplazos por vacaciones en esta unidad.