14 de enero de 2021

Te invitamos a informarte sobre la vacuna contra el Covid-19

Es importante que sepas que vacunarse es voluntario y gratuito; protege tu salud y la de los demás porque evita o restringe la diseminación del virus, resguardando las vidas de quienes más quieres.

Como sabemos, recientemente ha comenzado el Plan de Vacunación Covid-19 en nuestro país, el cual pretende inocular del orden de 15 millones de chilenos y chilenas, según la recomendación del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud.
Debido al suministro limitado de vacunas, en una primera etapa, se ha establecido una priorización de grupos objetivos a vacunar, comenzando por el personal de salud.

Es por eso que como integrantes del Hospital Provincial de Ovalle queremos que todos estén informados sobre este proceso.

¿Por qué debemos vacunarnos?
Quienes reciban una vacuna desarrollarán anticuerpos o defensas frente al coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19. La vacunación busca que el sistema inmune de las personas tenga cómo defenderse ante un eventual contagio con el virus.
Quienes se vacunen podrían no enfermar o desarrollar cuadros menos graves de COVID-19 y evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

¿Cuántas dosis se requieren de la vacuna?
En el caso de la vacuna Pfizer se necesita la aplicación de 2 dosis, separadas por 21 días.

¿Qué pasa si sólo me pongo una dosis de la vacuna?
Si las personas no completan ese proceso, la vacuna no tendrá el efecto esperado.

Se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño (inmunidad colectiva).

¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgará protección contra el COVID-19?
Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección que entregará la vacuna, los estudios están en ejecución. Por esto es importante continuar con las medidas preventivas como mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones

¿La vacuna puede provocar la enfermedad?
La vacuna no contiene el virus, sólo incorpora un pequeño fragmento del ARNm del virus SARS-CoV-2 que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de “Spike”. Después de que una persona recibe esta vacuna, su cuerpo produce copias de esta proteína, que genera una respuesta inmune contra el virus.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna SARS-CoV-2?
Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga y dolor de cabeza, en al menos 23-30% de los participantes, ocurriendo otros efectos tales como dolor muscular, fiebre, escalofríos y dolor articular.

¿Qué ocurre si no me vacuno?
Las personas que no se vacunen se privan de la posibilidad de adquirir defensas y estar más protegidos en caso de contagiarse y se exponen a desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se puede saber que la vacuna es segura?
La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 ha sido autorizada para uso en el Instituto de Salud Pública, FDA y en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en base a una evaluación exhaustiva de la información disponible de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la vacuna, respaldando el uso de esta vacuna para la prevención de la enfermedad severa producida COVID-19.

Mantengamos las medidas de prevención

La vacuna es el primer paso, pero la pandemia aún no ha terminado, así que no olvidemos mantener las medidas de prevención básicas tales como:

– Uso permanente de mascarilla

– Lavado constante de manos

– Distanciamiento social

– Evitar aglomeraciones

– Movilizarse lo estrictamente necesario

Recuerda: La vacuna es voluntaria, gratuita para los grupos prioritarios y el proceso de vacunación será gradual.

Es altamente recomendable que la población objetivo se vacune para reducir el riesgo de enfermar.
Para más información te invitamos a revisar el banner Yo Me Vacuno