11 de julio de 2018

Recordamos un nuevo natalicio del Dr. Antonio Tirado Lanas

El Hospital de Ovalle fue nombrado en honor al Dr. Antonio Tirado Lanas, reconocido médico ovallino quien destacó por ser también profesor, músico, bombero y filántropo. Hoy, 11 de julio con motivo de la conmemoración de un nuevo natalicio, el Director del hospital, Dr. Froilán Estay Mujica visitó el mausoleo donde descansa el Dr. Tirado junto a su esposa Amalia Dey para dejarle un arreglo de flores.

«Como institución estamos en un proceso de cambio donde trabajamos intensamente por cumplir el sueño del nuevo Hospital de Ovalle, sin embargo, en este camino siempre es necesario mirar un poco hacia atrás y recordar la historia que nos acompaña… nuestro actual edificio lleva el nombre del Dr. Antonio Tirado, sin embargo, no muchos conocen sobre su vida y esa es una tarea que nos hemos propuesto como equipo» comentó el Dr. Froilán Estay, agregando que «el estar hoy junto a su mausoleo es una de las tantas actividades que pensamos realizar para acercar tanto a nuestros funcionarios como a la comunidad en general al legado de este gran doctor, conocido como el médico del pueblo y cuyo nombre nos acompañará también en el nuevo edificio que se construye en el sector de Tuquí».

El legado del médico del pueblo

Antonio Onofre Tirado Lanas fue médico de profesión, músico, profesor, filósofo y filántropo. Nació en Ovalle el 11 de julio de 1863.
Estudió en el Liceo de Hombres de Ovalle, en el Instituto Nacional de Santiago y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, recibiéndose de médico a los 23 años y ejerciendo principalmente en su ciudad natal.

Se desempeñó como cirujano, partero, ginecólogo, internista, pediatra y trataba con eficiencia las enfermedades de la piel y venéreas. Se perfeccionó en Europa, en especial en Francia.

En sus horas libres cultivó la música, su instrumento favorito era el violín, dominaba las partituras de los clásicos, admiraba a Bach, Mozart y Wagner. Fue compositor en 1888 y fundó la Sociedad Musical de Ovalle, siendo su primer Presidente.

Participó en el año 1893 en la creación del Cuerpo de Bomberos de Ovalle del cual fue Cirujano y Comandante entre los años 1915 y 1922 gracias a su gestión se realizó la instalación del alumbrado para el cuartel, la adquisición de una bomba a vapor para el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Fue integrante relevante de la Sociedad de Artesanos de Ovalle, profesor de Filosofía en el Liceo de Hombres, fundador de su biblioteca y autor del himno del liceo. Fue miembro del Consejo Departamental de Higiene presidido por David Perry la liga de Estudiantes Pobres. Fundó la Logia Masónica de Ovalle.

Falleció en Santiago el 14 de mayo de 1940 y su último deseo fue que sus restos descansaran en su tierra natal y hoy se ubican en el cementerio comunal.

Fuente: Lincoyán Rojas