previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Menú Principal
3 de diciembre de 2018

Realizan taller orientado a generar un buen trato hacia los pacientes transexuales

Paloma Lobos, representante de la agrupación regional Fuerza Trans, visitó el Hospital de Ovalle con el fin dar a conocer la realidad que viven en los centro de salud los pacientes transexuales, quienes tienen que lidiar a la hora de consultar con los prejuicios de la sociedad respecto a su opción de vida. En ese contexto, el Servicio de Salud Coquimbo organizó una serie de talleres educativos en esta materia orientados a funcionarios del sector salud, con el fin de avanzar hacia una atención de estos pacientes sin prejuicios.

La dirigenta realizó una exposición referente a conceptos de identidad de género, señalando que “la idea de esto es poder sacar esas dudas que tienen todos respecto a la transexualidad”. Además, Paloma explicó que generalmente una de las cosas a las que se ven expuestos como usuarios, es al prejuicio, por lo que expresó sentirse cansada de “tener que pelear por respeto, porque no se están cumpliendo los estándares que hay en salud para la población trans”.

Según comentó, Claudio Arriaga, director del Servicio de Salud Coquimbo, estos talleres son parte de una estrategia ministerial llamada Hospital Amigo, enfocada oara acercarse a los pacientes con el fin de que se sientan integrados en su proceso de recuperación de su estado de salud, “es por eso que dentro del plan piloto que estamos haciendo en la región, partimos por contactar con la asociación Fuerza Trans, con el fin de poder implementar una política de equidad de género en nuestros establecimientos hospitalarios dentro de nuestra región”, consignó la autoridad.

Esta misma charla que se realizó en el principal nosocomio del Limarí se llevó a cabo en distintos centros asistenciales de la región, con el fin de dar cobertura a todos los niveles de atención en salud, ya que según cuenta Paloma, la población trans muchas veces se avergüenzan de concurrir a la atención primaria o a los hospitales, provocando que muchas enfermedades que ellos tienen se agudicen por no consultar con anterioridad.