30 de mayo de 2023

Realizan mejoras en la Unidad de Emergencias para optimizar la seguridad en el trabajo

Debido a algunos casos de intento de agresión a funcionarios en la Unidad de Emergencias, se realizaron mejoras en el selector de demanda, en los accesos a los boxes de atención y el reanimador, con el fin de proteger al personal mientras trabajan en la atención de pacientes. Se reubicó el inmobiliario del selector, se aseguraron las puertas con sensor táctil para mantenerlas siempre cerradas, ya que así habrá un mejor control de los ingresos de usuarios.

Según explicó el director del Hospital Provincial de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, “estas mejoras en la Unidad de Emergencias tiene la finalidad de poder entregar seguridad a los funcionarios mientras desarrollan su trabajo, como también un mayor control del ingreso de los pacientes, ya que hace unas semanas tuvimos un percance con un usuario que intentó agredir a una de nuestras TENS, lo cual nos hizo movilizarnos rápidamente para hacer estas mejoras”.

Las modificaciones que se realizaron corresponden a una readecuación del selector de demanda para que la visual del funcionario sea de cara al paciente y no de espalda, como estaba configurado en primera instancia. Esto permitirá que la persona a cargo de realizar la categorización pueda observar al paciente mientras realiza su labor, teniendo mayor seguridad y tiempo de respuesta ante un eventual intento de agresión.

Las modificaciones que se realizaron en la Urgencia se realizaron acorde a la normativa establecida por la autoridad sanitaria que rige al Hospital y el plan de mejoras en su totalidad se hizo de manera participativa, escuchando las propuestas de los equipos quienes trabajan en el lugar.

Otro de los trabajos realizados corresponde a la instalación de sensores táctiles para la apertura de puertas en toda la Unidad de Emergencia. Se trata de los accesos a los boxes de atención y el reanimador, las cuales antes no tenían ningún sistema que mantuviera las puertas cerradas.

El director del Hospital explicó que “esta son las primeras medidas que estamos tomando para velar por la seguridad de nuestros funcionarios, junto con otras más que vendrán a medida que vamos avanzando, además, la semana pasada nos reunimos con la Prefectura de Carabineros de la Provincia de Limarí, a quienes les expresamos la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de todo el sector donde se ubica este recinto”.