previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Menú Principal
10 de febrero de 2021

Realizan complejo procedimiento laparoscópico con ayuda de especialista ovallino de la Clínica Las Condes

Nicolás Jarufe, cirujano digestivo hepatobiliar y de trasplante que actualmente ejerce su profesión en Santiago, aprovechó su visita por la región para colaborar con los médicos del Hospital de Ovalle en la realización de un complejo procedimiento quirúrgico laparoscópico.

Se trata de un paciente que presentaba un absceso hepático con una ubicación poco frecuente y que requería drenaje quirúrgico, por lo que el especialista aportó con una especializada técnica de cirugía laparoscópica avanzada, ocupando los equipos que disponen en el recinto.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones inferiores a un centímetro, por las cuales se introduce instrumentos largos y angostos, los cuales el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos, sin la necesidad de realizar incisiones mucho más abiertas e invasivas en el cuerpo del paciente.

Esto permite que los tiempos de recuperación de las personas sean más cortos, ya que, al no recibir una incisión abierta en el cuerpo, este demora menos en cicatrizar.

Tras la operación el Dr. Jarufe explicó que “siempre es una satisfacción venir a colaborar con pacientes”, sobre todo cuando se trata de “casos complejos que habitualmente necesitan derivarse a otros centros de mayor complejidad, como coquimbo o incluso Santiago”.

Si bien el especialista había venido antes a la comuna para apoyar en otros procedimientos, estos se habían realizado en el antiguo hospital, por lo que al conocer las nuevas dependencias con las que se cuenta hoy día, tuvo una grata sorpresa por el avance tecnológico que se alcanzó con el nuevo edifico.

De hecho, el doctor explicó que antiguamente “yo tenía que traer instrumental y hoy se encuentra una diferencia sideral, es cierto, todavía faltan cosas, pero hoy en día en este hospital cuentan con gente entrenada como estoy viendo, porque han llegado varios especialistas, no solamente de cirugía, si no que de otras especialidades también… De seguro que van a poder hacer cada vez cosas más complejas y los pacientes ovallinos no van a tener que esperar tanto tiempo para que sen derivados a otra parte”.

Este operativo estuvo organizado por el Dr. Hugo Martínez Gálvez, médico jefe del servicio de hospitalización médico quirúrgico 1 del Hospital de Ovalle, quien comentó que el Dr. Jarufe “nos ayudó a resolver un problema en un paciente complejo, que no teníamos grandes posibilidades de trasladarlo dentro de la red asistencial por la pandemia que estamos viviendo y que hemos resuelto el caso satisfactoriamente”.

Para conocer más de la técnica aplicada por el especialista de la Clínica Las Condes, la operación fue transmitida al resto de los médicos cirujanos del recinto, por lo que “estuvimos en contacto permanente durante toda la mañana y el tiempo que duró la cirugía con el equipo quirúrgico que estaba participando, haciéndole ver nuestras inquietudes y estas fueron respondidas”, consignó el Dr. Martínez.