previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Menú Principal
21 de junio de 2018

Psiquiatras expusieron en encuentro empresarial sobre inclusión laboral de personas con discapacidad psíquica

Los doctores Bruno Brahona y Aníbal Vega, del servicio de Psiquiatría del Hospital de Ovalle, fueron invitados al “Encuentro Empresarial por la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad”, específicamente para hablar sobre patologías psíquicas, dado que según comentaron los profesionales, existe un estigma mucho mayor a la hora de generar espacios inclusivos con personas que tienen patologías de este tipo.

La intervención de los especialistas estuvo enfocada en develar algunos mitos sobre la realidad que vienen los pacientes con diagnóstico de alguna patología psíquica, además de demostrar que la inclusión con ellos es posible, ya que en el Hospital de Ovalle desde el año 2015 hay tres funcionarios contratados y que viven con esta condición, siendo un gran aporte en el lugar donde se desempeñan.

Esta iniciativa fue impulsada por el servicio de Psiquiatría del recinto de salud, quienes buscaron una fuente laboral para tres de sus pacientes dentro del Hospital de Ovalle, apoyándolos con controles periódicos y generando espacios de diálogo con sus jefaturas para hacer efectiva la inclusión.

Según explicó el Dr. Barahona, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Ovalle, el proyecto de inclusión laboral que ya funciona en el recinto desde el año 2015 es una clara señal de que la inclusión es posible y estas instancias en donde se exponen estos casos son las que se deben seguir realizando para avanzar en este tema, es importante que concurran instituciones privadas y públicas, ya que debe existir un esfuerzo mancomunado para poder hacerlo”.

El primero de abril de este año entró en vigencia  la nueva ley de inclusión laboral, la cual tiene por finalidad promover una integración eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Entre todas las exigencias que esta ley indica, una de ellas señala que los organismos públicos y las empresas con cien o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

El doctor Froilán Estay, director del Hospital de Ovalle, también estuvo presente en el encuentro y al respecto señaló que “tenemos tres funcionarios con credencial de discapacidad, estamos bastante lejos de lo que nos indica la ley”.

Sin embargo, la autoridad explicó que debido a la construcción del nuevo hospital, existe una posibilidad de revertir la situación. “Estamos ad portas de aumentar nuestra dotación funcionaria con miras a la apertura del nuevo Hospital de Ovalle, por lo tanto nos viene muy bien esta actividad del día de hoy, porque así nos permite tener en consideración estos ámbitos de inclusión en este proceso de selección de personal que estaremos prontos a tener”.

 

De izquierda a derecha: Dr. Aníbal Vega; Dr. Froilán Estay Mujica, director del Hospital de Ovalle; y Dr. Bruno Brahona, jefe del Servicio de Psiquiatría.