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11 de junio de 2020

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el COVID-19 para los funcionarios

Ante la reciente pandemia del Nuevo Coronavirus, muchos integrantes de nuestra comunidad hospitalaria tienen dudas sobre como afrontar esta contingencia dentro del recinto. A continuación les presentamos una serie de preguntas y respuestas frecuentes sobre este período que afrontamos como institución.

¿Qué es el Covid 19?

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se propaga el Covid 19?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un caso confirmado de Covid 19. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo, sin las debidas medidas de protección.

¿Cuáles son los principales síntomas asociados a la enfermedad?

Fiebre sobre 37,8° grados, tos, dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado), dolor de cabeza o dolor de garganta. los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.

¿Qué hago en mi trabajo en caso de sentir sintomatología asociada a la enfermedad del Covid-19?

Si el funcionario (independiente de la calidad contractual) presenta sintomatología asociada a la enfermedad del Covid 19, deberá dirigirse a la Unidad de Emergencia del Hospital de Ovalle, donde le aplicarán un set de preguntas epidemiológicas para determinar si los síntomas del funcionario son producto de gripe o por sospecha de Covid 19, donde el médico deberá realizar la orden para tomar el examen por PCR. El médico que indicó la toma del examen, deberá extender una licencia médica por un máximo de 4 días. En caso de ser covid (+), la persona deberá iniciar cuarentena por 14 días, donde será la ACHS quien emitirá el reposo laboral por los 10 días restantes.

¿Qué pasa si me dirijo directamente a la APS por síntomas de Covid – 19?

En caso que se dirija directamente a la Atención Primaria de Salud (APS), será ese centro asistencial quien le notificará sus resultados y SEREMI realizará el estudio de contacto epidemiológico. En este caso, Usted deberá́ hacer llegar al Dpto. de Gestión de Personas del Hospital de Ovalle la licencia médica por 4 días que debe emitir el médico que ordenó el PCR, ya que ésta será la forma correcta de respaldar su ausencia en el Hospital y así evitar que su remuneración no se vea afectada.

Sin embargo, se recomienda acudir a la Unidad de Emergencia para mantener el seguimiento adecuado de su caso y seguir los pasos mencionados anteriormente por el Dpto. de Desarrollo de personas y el Dpto. de calidad de vida del Hospital de Ovalle.

¿Cuándo una persona es considerada contacto de bajo y alto riesgo o contacto estrecho?

Contacto de alto riesgo: Personas que brindaron atención de salud directa a casos confirmados de Covid 19, sin uso de equipo de protección personal (EPP).

Contacto estrecho: una persona en contacto con una persona CONFIRMADA de Covid 19, desde el inicio del periodo sintomático o desde el día de confirmación como portador de la enfermedad. Esta definición lo determina la SEREMI de Salud a través del Dpto. de Epidemiología de acuerdo con el estudio de contacto epidemiológico que esta institución realiza. Para que una persona sea considerado de alto riesgo o contacto estrecho debe tener los siguientes criterios:

1) Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara a menos de un metro.

2) Haber compartido un espacio cerrado dos horas o más en oficinas, reuniones, sala de trabajos.

3) Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogares tales como hostales, residencias, internados institucionales, hogares de anciano, etc.

4) Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

5) Contacto de bajo riesgo: Personas que fueron contacto de un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 y que no cumplen los criterios explicitados anteriormente.

¿Serán descontadas de mis remuneraciones los días de inasistencia producto de la toma de PCR?

Para las personas que tengan la calidad de contrata, reemplazo y titular NO verán descontadas sus remuneraciones, ya que estarán cubiertas por la ley 16.744 sobre enfermedades profesionales y accidentes del trabajo o con la licencia médica tipo 1 que extiende la SEREMI de Salud por medio del organismo administrador (ACHS).

Si soy honorario o compra de servicio, ¿Se descontarán mis remuneraciones en caso de estar en cuarentena?

Para el caso de ausencias relacionadas a la enfermedad Covid 19, las remuneraciones NO serán descontadas. Sin embargo, la persona deberá acreditar que se encuentra en periodo de cuarentena con certificado médico u orden médica que determinó la toma del examen PCR para confirmar o descartar la presencia del virus. Esto, indistintamente que el resultado sea positivo o negativo. En el caso de otras enfermedades y/o accidentes de trabajo no relacionadas al Covid 19, aplica lo dispuesto en la ley 21.133 (ley de honorarios) y lo dispuesto en los contratos de trabajo, sobre la obligación de cotizar en salud, AFP, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué hago si me toman un examen de PCR?

Si la persona se ha tomado un examen de PCR deberá quedarse en su domicilio por 4 días hasta obtener el resultado del PCR. Si el resultado del examen es negativo la persona estará en condiciones de reintegrarse a sus funciones tomando todas las medidas de seguridad.

Si el resultado da positivo, la persona deberá realizar una cuarentena obligatoria (o aislamiento) por 14 días, donde funcionarios del Dpto. de Epidemiología de la SEREMI de Salud realizarán los estudios de contacto epidemiológico a su grupo familiar.

¿Cuándo debo tomarme un examen de PCR o test rápido?

El examen de PCR se realiza de acuerdo con el cumplimiento de ciertos criterios definidos por el médico tratante. Este examen, se tomará solamente en la Unidad de Emergencias por indicación médica al presentar síntomas o producto del set de preguntas que podrían determinar que la persona es de alto riesgo o contacto estrecho.

Qué debo hacer si termino la cuarentena y no está el resultado de PCR? ¿Debo volver a trabajar?

En caso de estar a la espera del resultado de PCR por 14 días o más y mantenerse asintomático deberá contactarse con la Unidad de Salud funcionaria al siguiente número: 53 2 421 068 desde fuera el hospital o al 531068 ruta minsal y agendar una hora para evaluación médica donde se dará el alta administrativa, siempre y cuando, el médico así lo determine.

¿Cuándo aplica la emisión de licencia médica o reposo laboral por enfermedad profesional?

Cuando el examen PCR haya sido tomado producto del estudio epidemiológico que haya realizado la SEREMI de Salud o por presentar sintomatología asociada a la enfermedad y el examen haya sido tomado por la Unidad de Emergencia. Su denominación dependerá del resultado obtenido, pudiendo ser:

1) Resultado Negativo: Se aplicará licencia médica por enfermedad común

2) Resultado Positivo: Corresponderá́ reposo laboral por enfermedad profesional, dando paso a los 14 días de cuarentena obligatoria.

¿Quién es el responsable de la emisión de la licencia médica o reposo laboral?

Existen dos responsables de la emisión de la licencia médica y/o resposo laboral según corresponda

1)Será la SEREMI de Salud quien gestionará la licencia médica o el reposo laboral por medio del organismo administrador (ACHS) tanto al funcionario como a sus contactos estrechos (intradomiciliarios, laborales, entre otros)

2)En caso de que el examen PCR sea tomado como medida de prevención autogestionada por el funcionario, será el médico quien entregará la orden quien deberá emitir la licencia médica por un máximo de 4 días.

¿Puedo llegar e irme desde el hospital con mi uniforme clínico?

De acuerdo con lo establecido en las resoluciones del Hospital de Ovalle, los funcionarios tendrán la obligación de cambiarse ropa a la hora de llegada y a la hora de salida.

¿Qué es una residencia sanitaria?

Las residencias sanitarias son establecimientos que cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, tales como; escuelas, edificios institucionales, centros comunales u otros.

Estas se orientan a personas con COVID-19 confirmado sin requerimiento de hospitalización, casos sospechosos o casos con resultados negativos a la espera de cumplir cuarentena y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares para realizar de forma óptima su cuarentena o aislamiento temporal.

¿Cómo accedo a la residencia sanitaria si soy funcionario del Hospital de Ovalle?

Al momento de que usted sea catalogado como paciente sospechoso (en espera de resultado de PCR) el médico tratante deberá dar las indicaciones y educación correspondiente para cumplir con su cuarentena, tales como

Mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.

Ocupar una pieza solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente.

No vivir con personas que tengan factores de riesgo (personas de tercera edad, embarazadas, personas inmunodeprimidas, etc.)

Entre otros.

Si usted, por algún motivo en especial no puede cumplir con estas indicaciones, debe dar aviso al médico y él será el encargado de contactar a Gestión de Pacientes para coordinar su estadía en la residencia sanitaria correspondiente.

Por otro lado, si se decide esperar el resultado del PCR en su domicilio y posterior a ello Usted considera que no se cumplen con las indicaciones, será la encargada de la Unidad de Epidemiología del consultorio correspondiente quien deba gestionar el traslado a una residencia sanitaria.

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Fono COVID-19 habilitado para la región de coquimbo 800 12 3960.  Disponible de Lunes a domingo entre las 08:00 y las 23:00 horas.

¿Cuál es la finalidad de la cuarentena preventiva?

El COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano por un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas.

Es por ello, que la finalidad de la cuarentena es limitar el contacto de una persona contagiada con otras que se encuentran sanas o presentan factores de riesgo. Con esto, estamos limitando la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a las demás personas.