1 de agosto de 2018

Plan de acción para mejorar índices de desempeño comienza a rendir frutos en el Hospital de Ovalle

En el mes de mayo se dieron a conocer los resultados de la medición de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) que realiza el Ministerio de Salud (MINSAL), en los cuales se informó que el principal recinto asistencial del Limarí no aprobó la evaluación. Es por esto que el equipo directivo del hospital propuso un plan de mejoras a la administración central, el cual comienza a dar sus frutos, puesto que desde la institución aseguraron que hoy cumplen con el 78% del resultado, 3 puntos porcentuales por sobre la cifra estándar exigida a nivel nacional.

Estos positivos avances fueron presentados el viernes pasado ante el Servicio de Salud Coquimbo, según informó el Dr. Froilán Estay, director del Hospital de Ovalle, quien comentó que en la instancia “se nos felicitó doblemente por este esfuerzo y resultado, que efectivamente da cuenta de que estos planes de mejora ya se vienen aplicando desde bastante tiempo”.

Dentro de la serie de medidas adoptadas para mejorar el cumplimiento de los indicadores, se optó por fortalecer los equipos de Hospitalización Domiciliaria para liberar camas y generar una estrategia de alertas tempranas para identificar a pacientes que llevan días de estadía en el hospital por sobre la media estándar.

Esto vendría a disminuir la cantidad de horas que esperan  los pacientes de la Unidad de Emergencia para ser hospitalizados, indicador que se evalúa en la medición de EAR.

Por otro lado, la institución instruyó a las subdirecciones informar sobre sus centros de costos, con el fin de ajustar gastos en donde sea necesario, iniciativa que serviría para mejorar los índices que evalúa el MINSAL respecto a equilibrio financiero.

“Para este segundo semestre estaríamos en el 78%, superando la meta mínima que es de 75% para todos los establecimientos de la red asistencial” aseguró el director del Hospital de Ovalle, quien también dijo que para seguir avanzando hacia buenos resultados,  se debe “trabajar de manera mancomunada, con muy buena comunicación entre los distintos equipos humanos para sacar adelante estos indicadores”