8 de agosto de 2018

Nuevo hospital tendrá un espacio dedicado a los pueblos originarios

Como parte del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) impulsado por el Minsal, es que en la región se están conformando mesas interculturales provinciales que trabajarán en el desarrollo progresivo de un modelo de salud diseñado y ejecutado con la participación de organizaciones y/o comunidades indígenas.

La mesa de Elqui ya se encuentra operativa, mientras que la de Limarí tuvo su primera reunión el 7 de agosto con el objetivo de establecer un plan de trabajo y de identificar a quiénes formarán parte de esta instancia. En la ocasión se contó con el apoyo y asistencia de la comunidad Diaguita Zapam Zucum, presidida por Mónica Astudillo.

Al respecto, la Dra. Cristina Guzmán, quien encabezó la jornada, destacó que «esta reunión fue super productiva porque por primera vez estamos vislumbrando la formación de la mesa intercultural de salud de Limarí (…) Más adelante, vamos a concretar esto con una ceremonia en la que firmarán las personas que van a constituir esta mesa”.

Uno de los temas principales abordados fue la construcción de un espacio con identidad cultural en el Nuevo Hospital de Ovalle. Para ello se contó la participación de María Soledad Cortés, arquitecta del Servicio de Salud Coquimbo que estará a cargo de concretar este proyecto.

Esta sería la segunda instancia de reunión entre los representantes de pueblos originarios de Limarí con el Hospital de Ovalle y el Servicio de Salud Coquimbo, puesto que la primer encuentro se dio en el Taller de Metodología Participativa para la Intervención de los Pueblos Originarios, realizado en el mes de junio.