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17 de junio de 2019

“No dejes que el tabaco te quite la respiración”: invitan a funcionarios cultivar estilos de vida saludables

En el marco de las celebraciones organizadas por el Día Mundial Sin Tabaco 2019, el Hospital de Ovalle, a través de la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, realizó un stand Anti tabaco, centrado  en “el tabaco y la salud pulmonar”, esto con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias negativas de este hábito y que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

Al respecto, la Dra. Elena Carrera, médico de la Unidad de Salud Ocupacional comentó que”premiábamos a quienes no fumaban con alguna fruta, para reforzar de manera positiva su comportamiento y a quienes tenían el hábito tabáquico y lo asociaban con estrés, le realizábamos una charla antitabaco de concientización, se les ofrecía asesorías y tips para dejar de fumar y se les entregaba una pelota anti estrés”.

¿Cómo dejar de fumar?

El primer paso que se debe dar para dejar de fumar es estar convencido de que realmente se quiere abandonar el tabaco. La mayoría de los fumadores son conscientes de que perjudica la salud, pero esto no es suficiente para realizar el esfuerzo que supone su abandono.

Algunos consejos para dejar de fumar son:

1. Pensar en las razones por las que se fuma

2. Escribir las razones para dejar de fumar.

3. Es conveniente deshabituar la conducta de fumar: durante unos días registrar todos los cigarrillos que se fuma, las circunstancias en las que se fuman y el grado de necesidad que se tiene para fumarlo. Esto ayuda para concoer las situaciones asociadas al fumar y prever la manera de afrontarlas.

4. Evitar los pensamientos negativos sobre dejar de fumar y lo difícil que será.

5. Elegir un día concreto para dejar de fumar.

6. En ocasiones es difícil dejar de fumar totalmente, por eso se puede probar ir disminuyendo la cantidad de cigarrillos poco a poco.

7. Buscar apoyo para dejar de fumar. Puede ser mucho más fácil dejar de fumar al mismo tiempo que un amigo o alguno de la familia.

8. Quitar de cada todo lo relacionado con el tabaco: ceniceros, cigarrillos, mecheros, etc.

9. Calcular el dinero que se gasta en fumar y planear usarlo en algo que apetezca desde hace tiempo.

10. Evitar beber alcohol y bebidas a las que se asocia el cigarro.

Consejos de autoayuda

a. Comenzar a realizar algún ejercicio suave: le relajará, le ayudará a controlar el peso y observará algunos beneficios rápidos que se obtienen al dejar de fumar.

b. Beber grandes cantidades de agua o zumo de fruta, ricos en vitamina C, le ayudará a eliminar la nicotina.

c. Masticar chicle sin azúcar o tener algo entre las manos: esto le ayudará a calmar el componente oral y/o manual.

d. Practicar ejercicios de relajación sencillos, por ejemplo: respirar profundamente varias veces.

Fotografías de la actividad