3 de julio de 2018

Ministerio de salud compromete medidas a corto plazo para resolver situacion de hospitales de la región

Brechas de recurso humano e infraestructura de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle serán priorizadas.

De visita en la Región de Coquimbo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, recorrió los hospitales de Ovalle, Coquimbo y La Serena, instancia en la que se reunió con directivos y representantes gremiales como parte del compromiso asumido por Ministro de Salud Emilio Santelices en su visita a la región en el mes de mayo.

Junto a la Subsecretaria, participaron el Diputado Sergio Gahona y el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada, quienes en conjunto se comprometieron a encauzar las principales necesidades y evaluar medidas para implementar en el corto plazo, de manera de aliviar la carga asistencial de los 3 hospitales más grandes de la región.

Para Burgos “esta es una región que esta priorizada en el programa nacional, porque es una región que tiene déficit de camas, eso significa que tendrán que completarse todos los proyectos de normalización y actualización de los requerimientos hospitalarios” la autoridad agrego que además se trabajará en “la brecha de recursos humanos que se viene arrastrando, lo que ya se empezó a definir de manera de cerrar en el menor tiempo posible”.

En tanto que el Diputado Sergio Gahona indicó que “hemos solicitado expresamente  los diputados de la región y la Comisión de Salud de la Cámara, que podamos terminar con las brechas  y dificultades que tiene la región, que es la situación más compleja hospitalaria en Chile y creemos que así lo ha entendido el gobierno del Presidente Piñera”

Claudio Arriagada Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo sostuvo que “en la región tenemos 1.1 camas por mil habitantes siendo la peor región del país, por lo tanto los principales proyectos que tenemos que realizar en el mediano plazo, antes de que este la reposición de los hospitales de Coquimbo y La Serena, es ver como aportamos más camas con el personal y equipamiento existente.” El Director regional anuncio además el aumento de “54 acamas para el hospital de Coquimbo que estarán incluidas en el Edificio Provisorio de Construcción Acelerada de las cuales 27 están a la espera de aprobación del ministerio con recursos humano y equipamiento incluido”.

En la jornada además se constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio y el Servicio de Salud para determinar la brecha de recurso humano de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle.  La instancia de planificación se reunirá constantemente de manera de generar soluciones a los problemas que aquejan a la red asistencial de la Región de Coquimbo