29 de marzo de 2021

Más de 500 personas se han hospitalizado con diagnóstico de COVID-19 en Ovalle

Tras un año luchando contra la pandemia, desde el hospital Dr. Antonio Tirado Lanas informaron que 548 personas han utilizado sus camas críticas para recuperarse de las consecuencias del Sars-cov-2.

365 días trabajando contra los efectos de la pandemia cumplieron los equipos de cuidados críticos del principal recinto asistencial de la provincia de Limarí, institución que cumplió un rol fundamental en la lucha contra el COVID-19, dado que, durante la primera ola de contagios recibió incluso pacientes graves desde otras regiones.

Según el director del recinto, Lorenzo Soto, “nuestros equipos de cuidados críticos han cumplido un año trabajando en salvar las vidas de nuestros pacientes, pero sentimos que la gente no es consiente del esfuerzo que significa lidiar con la vida y la muerte, porque esos son los dilemas a los que se llega en lugares donde se trabaja en las unidades de paciente crítico, por lo tanto, no queda más que felicitar a estas personas, ya que con su esfuerzo han podido asistir a más de quinientas personas durante todo este proceso”.

Del total de las atenciones presentado por el nosocomio, 364 corresponden a la comuna de Ovalle, 42 a Monte Patria, 27 a Punitaqui, 8 de Combarbalá y 2 desde Río Hurtado. Mientras que 89 fueron desde otras ciudades de la región.

Los equipos del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas también recibieron pacientes de otras regiones en el momento en que el peak de la enfermedad las atacaba con mayor fuerza. 95 personas de distintas localidades del país fueron atendidas en el recinto, mayoritariamente desde Santiago y el norte de Chile.

En abril del 2020, las autoridades decidieron habilitar el antiguo Hospital de Ovalle como centro para aumentar la dotación de camas críticas de la provincia, para ellos se contrató personal adicional que se encargaría de dar vida nuevamente al emblemático edifico de calle Ariztía. Estos equipos fueron los que en su momento recibieron la mayoría de los pacientes que venían fuera de la Región.

Sin embargo, ante la segunda ola de contagios que se está suscitando en estos momentos y para abordar el alza de la demanda por hospitalización de pacientes con requerimientos de cuidados críticos, el recinto asistencial ha adoptado una estrategia de complejización de camas de áreas internas como pensionado, pabellón y hospitalización médico quirúrgico, lo cual ha permitido llegar a 36 cupos de cuidados intensivos (UCI) y 18 de Tratamientos Intermedios (UTI).

Hoy en día se cuenta con mayor infraestructura y con un equipo de funcionarios de cerca de 300 personas que trabajan directamente en el cuidado de las personas en estado de gravedad por los efectos del COVID-19.

El reconocimiento de las autoridades

el día 23 de marzo se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en la Provincia de Limarí, por lo que, a un año de este evento, distintas autoridades quisieron destacar el esfuerzo que han realizado durante un año los funcionarios del Hospital de Ovalle, en especial, los que se han encargado de realizar atenciones de paciente crítico.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, comentó que para los funcionarios del Hospital de Ovalle, el año 2020 y lo que va del presente ha sido complejo, puesto que es un recinto que, si bien esperaba con ansias su apertura, debió adelantar la puesta en marcha producto de la llegada del Covid-19 a nuestro país”, por lo que la autoridad enfatizó en felicitar al personal “tanto profesionales clínicos, administrativos y auxiliares, ya que han sido un pilar fundamental en la contención del virus en nuestra región”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, dijo que “como autoridades y ciudadanos, sentimos una enorme gratitud hacia todos y cada uno de los colaboradores que componen los equipos de trabajo de cada uno de los centros de salud y especialmente al personal del Hospital Provincial de Ovalle. La historia demostrará que este personal de primera línea, por su compromiso y abnegación serán considerados los héroes anónimos en el combate contra la pandemia”.

Mientras que Héctor Vega, alcalde (S) de Ovalle, explicó que “la labor y el compromiso que ha tenido el personal médico en medio de la pandemia ha sido fundamental y digno de destacar. Han dado una lucha incansable frente al Covid-19 sobre todo en estos momentos, donde vivimos uno de los periodos más complicados, con altos casos nuevos y activos, y con escasez de camas para la atención de quienes presentan sintomatología grave.