14 de junio de 2018

Más de 50 personas colaboraron en campaña de donación de sangre

Como un éxito total catalogaron la jornada de donación realizada por el Hospital de Ovalle en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. Más de 50 personas se acercaron a las dependencias del principal recinto de salud de la provincia para aportar con este vital elemento  con el cual se salvan vidas, dejando un saldo más que positivo, sin embargo, realizaron un llamado a que no sólo se done sangre en esta jornada, sino que durante todo el resto del año.

“Dado que hoy estamos conmemorando el Día del Donante de Sangre, en esta ocasión se hizo una apertura extensiva a la comunidad y en realidad se está recibiendo hoy a todos los donantes voluntarios que quieran colaborar”, comentó el director Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, doctor Froilán Estay Mujica.

La actividad vino a intentar suplir una dura realidad; el preocupante déficit de donantes a nivel regional y nacional.  “La donación de sangre es un acto altruista y voluntario de las personas, sin embargo, constantemente tenemos que estar recalcando la necesidad que existe de donar sangre, puesto que cada vez tenemos mayor demanda de pacientes que requieren cirugías complejas y que requieren de un aporte adicional y complementario de sangre. Sin embargo, parece que en el inconsciente colectivo se han ido olvidando de esta necesidad porque han disminuido bastante el número de donantes a nivel nacional y también han ido aumentando los requerimientos de sangre de parte de nuestros usuarios”, consignó el doctor Estay.

En la campaña donaron en su mayoría también los funcionarios del Hospital de Ovalle, apelando al sentido de vocación igual de los equipos de salud. en ese sentido, el director del Hospital de Ovalle dijo que “las personas están entendiendo cuál es su función y su misión como funcionarios de la salud. Agradecer a todos y cada uno de los funcionarios que se han movilizado y se han hecho parte de esta donación voluntaria de sangre (….) Demuestra el enorme compromiso de nuestro hospital de Ovalle, de nuestro equipo humano con su comunidad”.

Óscar Aracena (20) donó sangre por primera vez, “vine por curiosidad, ver cómo es el proceso. Decidí venir también porque esa sangre va a funcionar para otra persona. Le diría a la gente que da miedo pero es gratificante saber que otra persona va  a ocupar tu sangre, está bien”.

Cabe consignar que para donar sangre se debe llamar previamente al teléfono 532663357 o bien se pueden agendar en las mismas dependencias del hospital.