10 de enero de 2020

Llaman a tomar precauciones por altas temperaturas durante Fiesta del Niño Dios de Sotaquí

La Unidad Meteorológica de Chile ha anunciado que los días 11 y 12 de enero se podrían percibir hasta 34° en la región, por lo tanto, desde el principal recinto de salud de Limarí consignaron que adultos mayores y niños deben protegerse del sol con mayor cuidado.

Este fin de semana se llevará a cabo esta tradicional fiesta religiosa que congrega a miles de fieles en la Provincia de Limarí y ante la gran aglomeración de gente y las altas temperaturas anunciadas para este fin de semana, el Hospital de Ovalle hizo un llamado a las personas que asistirán para que cuiden de su salud y la de sus cercanos, con el fin de vivir esta celebración religiosa sin problemas.

Según la Unidad Meteorológica de Chile, en la región de coquimbo podrían percibirse hasta 34° de temperatura, situación que tienen en alerta al personal del hospital ovallino. El Dr. Jorge Gutiérrez, médico jefe de la Unidad de Emergencia, explica que “es muy importante la hidratación permanente de las personas que van acudir a la fiesta”.

El profesional destacó que es fundamental “la protección solar con los bloqueadores que correspondan o protección bajo la sombra, principalmente las personas que tienen problemas de piel o adultos mayores y niños que se deshidratan más fácilmente”.

En esa misma línea, el médico del Hospital de Ovalle enfatizó en la importancia de que los feligreses que participen de la tradicional fiesta religiosa y que tienen patologías crónicas, no se duerman en los laureles con su tratamiento. El Dr. Gutiérrez recomienda “Tener a manos todos sus medicamentos, que los tomen en sus horarios respectivos, pueden poner alarmas en el teléfono para que no se olviden de tomar sus medicamentos, porque obviamente genera también descompensación en sus patologías crónicas, lo que los hace consultar en las unidades de emergencias”.

Desde el principal recinto asistencial de Ovalle hicieron un llamado también a los conductores que participarán de la jornada, haciendo hincapié en que manejar a la defensiva y respetar la velocidad permitida es fundamental para que en esta fiesta no tengamos pérdidas de vidas o accidentes fatales.

Intoxicaciones alimentarias, el problema de siempre

La Fiesta del Niño de Sotaquí sin duda es un momento de regocijo y reflexión espiritual para muchos fieles que se acercan a celebrar desde diversos puntos de la región y del país, pero una problemática de siempre son las intoxicaciones alimentarias que se generan por consumir alimentos mal procesados o en lugares que no reúnen las condiciones sanitarias adecuadas.

Ante esto, el Dr. Gutiérrez cuenta que “hemos tenido experiencias anteriores de episodios de intoxicación masiva o situaciones de salud pública producto de fiestas anteriores, por eso es muy importante que la gente que acude al a fiesta del sector de Sotaquí, primero se alimente en los lugares establecidos de preferencia”.

El experto también agrega que “cuando las personas llevan sus propios alimentos, ojalá que sean con una buena cocción, bien preparados y a tiempo para evitar que se contaminen”

La limpieza es fundamental para evitar este tipo de patologías, según explica el doctor, por lo que aconseja utilizar “baños establecidos en los cuales hay una buena higiene, porque una de las últimas situaciones complejas que tuvimos de patologías digestivas, fue precisamente por la mala eliminación de las escretas”.