23 de julio de 2019

La importancia de reacreditar el Hospital de Ovalle para que pacientes accedan a Garantías Explícitas en Salud

Cuando quedan exactamente 6 días para que el Hospital de Ovalle comience su proceso de reacreditación, desde el equipo directivo del establecimiento hicieron hincapié en lo que implica que la institución obtenga la certificación en seguridad y calidad por parte de la superintendencia de salud. Acreditar los recintos asistenciales implica entre otras cosas que sus pacientes puedan acceder a la cobertura del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre para costear el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE).

Sólo los prestadores institucionales acreditados pueden hacer que sus pacientes accedan a la cobertura de prestaciones financiadas por el GES-AUGE, las cuales son la mayoría de tratamientos e intervenciones quirúrgicas que realiza el Hospital de Ovalle.

Patologías crónicas como la diabetes e hipertensión; tratamientos para enfermedades oncológicas o de la visión; partos prematuros; o intervenciones de salud bucal; se ven beneficiadas por la cobertura que realizan FONASA u algunas Isapres a través del GES-AUGE, “por lo tanto no podemos perjudicar a nuestros usuarios que confían en que en esta institución se realizan procedimientos con estándares de calidad”, consignó el Dr. Juan Pablo Figueroa, director del Hospital de Ovalle.

El Dr. Figueroa aseguró que “no acreditarnos significa un desmedro para nuestros usuarios, ya que dentro de estas garantías están involucrados tratamientos e intervenciones quirúrgicas que son necesarios para patologías muy presentes en nuestra población y que son la mayoría de prestaciones que realizamos”.

En esa misma línea el director del hospital aseguró que, “el estar acreditados es un beneficio para toda la provincia… pacientes, usuarios, hasta incluso familiares de funcionarios que se atienden en nuestro recinto nos lo agradecerán y confían en que cumplamos con esta tarea de reacreditar el Hospital de Ovalle”.

Ya se ha definido la fecha para que el principal recinto de salud de la Provincia de Limarí se someta al proceso de re acreditación en seguridad y calidad de atención. EvaluaQ será la entidad acreditadora encargada de que el 29 de julio el Hospital sea revisado exhaustivamente para certificar que sus procesos cumplen con las normas estándar de la superintendencia de salud.

Actividades de difusión: ¡Yo doy el salto!

Como parte de la estrategia para generar adhesión del equipo de funcionarios al proceso de reacreditación, se ha establecido un eslogan de campaña comunicacional y una serie de contenidos para que la comunidad hospitalaria esté al tanto de toda la información esencial para conseguir la certificación. El eslogan de campaña es “Yo doy el salto. Reacreditación, nuestro compromiso” y se adjuntó a la imagen caricaturizada del Dr. Antonio Tirado Lanas:

Por otro lado, se han hecho premiaciones a funcionarios que se han destacado en las encuestas de preparación que ha realizado la Unidad de Calidad y Seguridad, estos fueron algunos ganadores, quienes recibieron un mug con el logo de la reacreditación: