29 de mayo de 2020

Jardín Infantil “Toñito” realizan campaña por el día mundial sin tabaco

En el marco de la celebración mundial del día sin tabaco, el jardín infantil del Hospital Provincial de Ovalle realizó un llamado a toda la comunidad a involucrarse en la lucha para erradicar el consumo de cigarro en la población, sobre todo en estos tiempos en que nos afecta la pandemia de COVID-19, siendo los fumadores uno de los grupos de riesgo más vulnerables ante esta patología.

Según explicó la Dra. Elena Carrera, médico de la Unidad de Salud Funcionaria del recinto, “el consumo de cigarro o cualquier sustancia que dañe nuestros pulmones durante esta pandemia es de alto riesgo, sobre todo para aquellos que llevan consumiéndolo desde hace varios años, es por esto que hoy la OMS hace un llamado a hacer conciencia de los daños del tabaco, con especial énfasis en las nuevas generaciones”.

Para esto el jardín infantil “Toñito” se sumó al Día Mundial sin Tabaco, realizando un llamado para que los funcionarios del hospital tomen conciencia de sus negativos efectos. Según Jocelyn Guerra, directora del Jardín “quisimos hacer una intervención que simbolizara el daño que genera el tabaco en las nuevas generaciones, para esto pusimos caras de niños en los cigarros para hacer un llamado de atención directo a los fumadores”.

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.