10 de junio de 2019

Invitan a jornada de donación para celebrar el día mundial del donante de sangre

La campaña tiene por objetivo generar conciencia para que este importante elemento vital esté siempre a disposición y se puedan seguir salvando vidas en el hospital local.

El 14 de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre y en el Hospital de Ovalle están haciendo un llamado para que la comunidad se acerque en esa fecha a donar de manera libre. Desde el banco de sangre del establecimiento invitaron a la población a ser donantes voluntarios todo el año, ya que aseguraron que no basta solamente con una jornada de donación masiva para reponer el stock crítico que existe en el nosocomio.

A partir de las 9 de la mañana hasta las 16 horas el banco de sangre del Hospital de Ovalle  recibirá a los voluntarios que estén dispuestos a donar con regalos y sorpresas, ya que la idea es reconocer a sus donantes y fidelizarlos para que continúen haciéndolo muchas veces más, no sólo por cumplir con la celebración de la efeméride.

Desde la institución aclararon que existen dos categorías de donantes: los de reposición, que son los familiares y amigos de pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica y que por este motivo realizan una donación para reponer el stock utilizado para la operación; y por otro lado están los donantes voluntarios, quienes de manera libre se acercan a entregar un poco de su sangre con el único motivo de ayudar a quien sea que lo necesite.

Este año la campaña de donación está enfocada a fomentar la donación voluntaria por sobre la donación de reposición, ya que según comentó la Dra. María Luisa Rojas, médico hematóloga asesora del banco de sangre del Hospital de Ovalle, “la intención es motivar e incentivar al donante a que se convierta en un donante voluntario que venga a donar siempre un poco de su sangre de manera altruista y reiterada”.

En esa misma línea la profesional aseguró que “no existe la cultura de ser donante de sangre y esto nos trae el problema de que nuestros stocks estén bajos y que a veces no tengamos suficiente para las necesidades transfusionales del hospital”.

Con esta jornada de donación masiva el principal centro de salud de la Provincia del Limarí espera generar conciencia sobre el tema y fidelizar a sus donantes para que de manera altruista se mantengan donando durante todo el año.

La doctora Rojas, también aseguró que “de todos nuestros donantes, sólo un 8% son voluntarios” y agregó que “cada vez que ustedes donen, pueden salvar hasta 3 vidas”, por lo que participar de esta campaña de donación “va a llenar su corazón con emoción y orgullo de saber que son héroes, salvando personas y ayudando a quienes lo necesitan”.

Algunos Requisitos para poder donar sangre:

Tener su cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente con foto.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Haber dormido al menos 5 horas

Pesas más de 50 kilos

Haber comido en las últimas 4 horas

¿Quienes NO pueden donar sangre?

Si has tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 7 meses

Si tienes o has tenido sexo con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.

Si te has realizado un tatuajes, piercing o sesiones de acupuntura en los últimos 7 meses.

Si te han realizado una endoscopía o colonoscopía en los últimos 7 meses

Si estás embarazada o si has dado a luz o has tenido un aborto en los últimos 6 meses

Si estás resfríado