16 de agosto de 2018

Inicia la 2da versión del Concurso Regional de Pintura “Mi Salud en Colores”

Con la intención de que los niños pasen un rato agradable y echen a volar su imaginación, este martes se realizó el lanzamiento oficial del segundo concurso regional de pintura “Mi Salud en Colores” en el Hospital de Ovalle. En la instancia el equipo de Chile Crece Contigo y el médico jefe del servicio de Pediatría entregaron mochilas con un completo set de dibujo, kit que podrán utilizar para realizar sus presentaciones.

La iniciativa promovida e impulsada por el Servicio de Salud Coquimbo, y que funciona bajo el alero de la estrategia “Hospital Amigo”, convoca a los pacientes pediátricos de todos los hospitales de la región para que muestren sus destrezas artísticas y hagan así más amenas sus estadías en los nosocomios, esto considerando que la hospitalización infantil constituye una experiencia que puede resultar estresante para cualquier familia.

Por su parte, el Dr. Carlos Flores, jefe del servicio de Pediatría, comentó que “la idea es tratar de estimular a los niños durante el período de hospitalización, porque todo esto contribuye para que los pacientes salgan adelante”. En ese sentido, el pediatra también explicó que “ya el sólo hecho de que se indique hospitalizar a un paciente, es sacarlo de su medio habitual y la idea de entregarles un ambiente grato con este tipo de actividades influye en su estado de ánimo y por consiguiente en su recuperación”.

Según el jefe de Pediatría, “estas actividades son parte del tratamiento, uno puede ver la alegría de los niños expresar este momento por el cual están pasando. Muchos de ellos dibujan a las enfermeras y a los médicos, porque ven en ellos un grupo de personas que se preocupa por su estado de salud”.

La versión 2018 de “Mi salud en Colores” comenzó oficialmente el lunes 13 de agosto, y culminará el 24 del mismo mes para dar a conocer a los ganadores en el transcurso de septiembre. En total, se sortearán premios en tres categorías diferentes divididas por edades entre los 2 a 12 años.

Para participar, los pacientes pediátricos de cada uno de los 9 hospitales de la red regional, deberán reflejar en sus dibujos lo que más les gusta de sus hospitales.

“Para el Servicio de Salud es muy importante el poder fomentar las estrategias de Hospital Amigo, las cuales tienen como finalidad que nuestros pacientes tengan una experiencia positiva en su estancia en los hospitales de la región. Ahora, esto se vuelve aún más especial cuando hablamos de los niños, ya que no es muy grato para ellos estar alejados de su hogar y sus familias”, comentó el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien agregó que esta iniciativa artística “nos permite reflejar tanto los sentimientos de los niños como el estado de ellos en el Hospital. Además de poder aportar a su distracción para hacer su estadía un poco más grata”.

Desde el año 2006, los hospitales de Chile implementaron el Programa Hospital Amigo, una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, de tal manera de fortalecer la relación del equipo de salud con los usuarios y facilitar el tránsito hacia una salud más comprometida, acogedora y participativa.