Nuevo Hospital Provincial de Ovalle

Este emblemático proyecto está generando un profundo cambio en la infraestructura sanitaria, equipamiento clínico, transporte de usuarios y recursos humanos en la Red Pública de Salud.

Busca destacar su rol en la provincia de Limarí presentándose como el Nuevo Hospital Provincial de Ovalle y tiene por fin mejorar la calidad de la atención de un sistema en el que se atiende el 80% de los chilenos y chilenas.

Infraestructura

Este edificio está ubicado en la salida norte de Ovalle, específicamente en el sector de Altos de Tuquí. Está emplazado en un terreno de 71.273 m2 y tiene una superficie construida de 41.296 m2, la cual está a cargo del Consorcio San José Nuevos Proyectos Ltda y considera una inversión aproximada de MM$77.624 de pesos.

Hitos de la obra

En noviembre de 2015.  El Ministerio de Salud junto a distintas autoridades locales, participaron de la firma del convenio en el cual se entregó el terreno ubicado en el sector de Tuquí, mientras que la primera piedra se realizó en Diciembre del mismo año.

La construcción comenzó el año 2016 y actualmente, la obra tiene un 99,5% de avance.

Avances del nuevo hospital

Unidad de Emergencias. La sala de espera tiene capacidad para 160 personas, contará con 7 box adultos, 4 pediátricos y 4 gineco-obstétricos.
Sala de Recuperación. Tiene capacidad para 18 pacientes, mientras que en el antiguo hospital la capacidad es de 4 personas.
Pabellones. Tiene 7 pabellones, 3 de ellos son plomados (para uso de rayos X).

Proceso de traslado

El traslado es una de las etapas más esperadas de la Puesta en Marcha del nuevo hospital, sin embargo, no es una tarea que sólo el corresponda a nuestra institución.  A continuación detallamos qué procesos deben ocurrir antes de que nos cambiemos de casa:

1. Entrega de la obra: por parte de la empresa constructora. Esto debiese ocurrir a en el mes de octubre.

2. Recepción municipal, esto demora al menos 15 días hábiles y sólo se puede realizar una vez que la obra sea recepcionada exitosamente.

3. Autorización sanitaria, por parte de la Seremi de Salud y demora al menos 30 días hábiles.

4. Proceso de traslado: Se llevará a cabo en cuatro etapas:

a) primero se cambiarán las áreas administrativas que no tienen atención directa de usuarios tales como Finanzas, Recaudación, Recursos Humanos, Dirección, entre otros.

b) luego se continuará con atención abierta, es decir, en esta segunda etapa se trasladarán los policlínicos y parte de la Farmacia, Laboratorio, OIRS, Imagenología.

c) en la tercera etapa se cambiará la atención cerrada, correspondiendo a todos los servicios de hospitalización.

d) la última unidad en cambiarse será Emergencias. En el mismo momento en que la urgencia del antiguo hospital cierre, se abrirá la nueva unidad de Emergencias para evitar que alguien quede sin atención.

¿Tienes más dudas?

Revisa aquí algunas de las preguntas frecuentes