Menú Principal
24 de marzo de 2020

Hospital Provincial de Ovalle es el primero de los 5 recintos de salud en adelantar su puesta en marcha ante la pandemia de Coronavirus

Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien, a través de una video conferencia desde el Palacio de La Moneda, dio el vamos al traslado de los pacientes al nuevo establecimiento de Limarí. Recinto de salud que debió adelantar su apertura raíz de la aparición del Covid-19, para aumentar la capacidad sanitaria de la Región de Coquimbo.

A eso de las 9 de la mañana el presidente Piñera se contactó directamente con el director del principal recinto de salud de Limarí, Lorenzo Soto y le señaló que “la puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de 5 nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del Coronavirus”.

El plan de traslado del recinto comenzó el 5 de marzo con el cambio de las áreas administrativas y unidades de apoyo. En tanto el proceso de traslado de pacientes se realizará en tres días, considerando un amplio despliegue de ambulancias, comenzando por los usuarios pediátricos y de obstetricia y culminando con el área de urgencia.

“A contar del día miércoles vamos a tener a todos nuestros pacientes hospitalizados en el nuevo hospital”, comentó el director del establecimiento. Agregando que este nuevo reciento “contará con camas que son de mayor complejidad respecto a las que teníamos en las antiguas dependencias, eso implica que no deberemos hacer muchos traslados por temas de complejidad de camas”.

La concreción del cambio de casa del centro asistencial limarino será también el inicio de la habilitación del antiguo hospital como centro de atención para pacientes con COVID-19. Así lo expresó la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien comentó que con ello “cuidaremos mejor de quienes han contraído este virus y destinaremos los esfuerzos en su recuperación, sin contagiar ni contaminar a los otros pacientes, buscamos que tengan las mejores condiciones para que todos podamos superar cuanto antes esta crisis”, señaló.

Por su parte, la Dra. Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, agregó que el antiguo hospital “nos va a permitir aumentar la dotación de camas de la región, con esa dotación nueva para la red vamos a poder implementar un hospital de contingencia que va apoyar nuestra dotación de camas regional”.

Hospital antiguo, el futuro centro de atención para pacientes con COVID-19

Debido a las primeras señales de alerta que se evidenciaron a nivel internacional a raíz del COVID-19 los equipos del Ministerio de Salud (MINSAL), Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital Provincial de Ovalle, comenzaron a analizar medidas para establecer un control, mitigación y capacidad instalada para atender pacientes que se pudiesen ver afectados por esta enfermedad que hoy aqueja a gran parte del mundo.

Es así que en una reunión realizada el 13 de febrero entre estas tres entidades se decidió adelantar en dos meses la puesta en marcha del nuevo Hospital Provincial para habilitar el antiguo y emblemático edificio que albergó a los funcionarios por más de 50 años como centro de atención y aislamiento de pacientes con COVID-19. 

Este establecimiento contará con 40 camas críticas y 98 camas de hospitalización de cuidados medios y la inversión estimada para su habilitación es de casi $1900 millones, destinados principalmente a equipos e insumos.

Para dar funcionamiento a estas instalaciones se buscará contratar a 45 médicos, 62 profesionales clínicos, más 111 técnicos paramédicos y 1 administrativo, junto a 34 auxiliares, contemplando un gasto de inversión de $1760 millones. Este personal sólo cumplirá funciones en el antiguo hospital, es decir, sólo se dedicarán a tratar a los pacientes con COVID-19.

Se proyecta que estas dependencias comiencen a funcionar una vez que culmine el proceso de traslado de pacientes y funcionarios hacia el nuevo hospital, por lo que se espera que su apertura sea el 10 o el 15 de abril; dependiendo de cómo avancen los procesos de reclutamiento del personal necesario para el futuro centro que ayudará a combatir los efectos de esta pandemia que ha tenido estragos a nivel mundial.