24 de junio de 2021

Inauguran exposición fotográfica sobre las formas ancestrales de alimentación de los pueblos indígenas

Con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia territorial del Hospital de Ovalle y en el marco de la celebración del año nuevo indígena, la institución de salud junto al Museo de Limarí, organizaron una muestra en los pasillos del nosocomio con fotografías de piezas arqueológicas, que reflejan el estilo y las formas de alimentación de pueblos ancestrales de la zona, iniciativa que busca acercar la cultural local a los usuarios y pacientes del recinto asistencial.

La exposición fotográfica “Vestigios de una alimentación ancestral ¿Qué comieron nuestros antepasados?” hace un recorrido por aquellos objetos arqueológicos que forman parte de las colecciones del Museo del Limarí y que están relacionados con las prácticas alimentarias que tuvieron las antiguas poblaciones que habitaron el actual territorio de la provincia y que aún forman parte de las tradiciones de su gente.

El director del museo, Marcos Sandoval, comentó que el trabajo conjunto entre ambas instituciones “es muy importante, porque implica que el museo sale a la comunidad, en este caso al Hospital de Ovalle y el trabajo que se ha hecho de desarrollo e investigación que ha realizado el equipo del museo más el equipo del hospital, implica que es un trabajo colaborativo entre ambas instituciones y que además coincide con la celebración del año nuevo indígena”.

“Vestigios de una alimentación ancestral” es la tercera actividad del museo que se organiza en el hospital, por lo que Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional esta entidad, comentó que “esta exposición nace a través de una solicitud que nos realiza el hospital de trabajar nuevamente en colaboración para generar un espacio de cultura y patrimonio”.

La profesional explica que a través de esta muestra “podemos hacernos una idea sobre cómo era la dieta de quienes por primera vez recorrieron estos valles de costa a cordillera y dieron forma a diversas expresiones culturales”. Se trata de utensilios y herramientas elaboradas con diferentes elementos existentes en el entorno natural, como puntas de proyectil talladas en piedra, posiblemente para la caza de animales; anzuelos de cobre para la pesca; o vasijas de greda destinadas a la cocción, consumo y almacenamiento de alimentos.

Por su parte, el director (s) del Hospital de Ovalle, Dr. Juan Pablo Figueroa, comentó que “es muy importante para nosotros rescatar el sentido pertenencia de nuestro hospital y de la provincia, es por eso que en esta tercera muestra del museo en el hospital y estamos orgullosos de que las personas puedan conocer a nuestro museo y llevarlo a la comunidad”.

Mónica Astudillo, presidenta de la agrupación diaguita Zapam Zukum, se mostró agradecida del rescate patrimonial y cultural de la actividad, enfatizando en que “sentimos que estamos conectados de distintas maneras con lo que es el espacio en donde está instalado el hospital, ya que este era un territorio que perteneció al antiguo cacique Tuquí”, antiguo líder diaguita reconocido por esta comunidad ancestral.

La dirigente también agregó que con esta exposición la gente “se van interiorizando de nuestra cultura e identidad ancestral que todavía tenemos arraigada en muchas acciones cotidianas”. Mónica Astudillo igual explicó ese mismo sentido que el recinto asistencial limarino “ha realizado un buen papel, ha sido un buen referente en ayudar a las comunidades en la revitalización de la identidad del pueblo diaguita”.