27 de diciembre de 2021

Hospitalizados pueden recibir asistencia espiritual vía remota

Es un hecho que la pandemia por Covid-19 nos ha obligado a cambiar varios aspectos de nuestras vidas y, por supuesto también, en la entrega de atenciones de salud.

Uno de los aspectos que más influyó en el quehacer hospitalario fue la suspensión de la participación presencial de los voluntarios y voluntarias que prestaban asistencia espiritual a los pacientes.

Si bien esta medida fue tomada a nivel nacional para resguardar la salud de los voluntariados y disminuir el riesgo de contagios, los integrantes de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital Provincial de Ovalle quisieron estar presentes en la lucha contra la pandemia y entregar el apoyo que los pacientes y sus familiares necesitaban más que nunca.

Andrea Walden, Encargada de OIRS y Coordinadora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual señaló que «como hospital sabemos la importancia de entregar acompañamiento espiritual a nuestros pacientes, especialmente, a quienes se encuentran en situaciones complejas de salud, es por eso que agradecemos enormemente a nuestros voluntarios y voluntarias por dedicar parte de su tiempo para esta importante labor»:

¿Cómo acceder al Acompañamiento Espiritual?

Cada paciente hospitalizado tiene el derecho de recibir Acompañamiento Espiritual y es el equipo de OIRS el encargado de gestionar este enlace. Al respecto, Javiera Chávez, psicóloga OIRS, destacó que «nosotros tenemos teléfonos y tablets para facilitarles a las personas que no tengan estos medios o que no sepan utilizarlos. Nuestra intención es hacer lo más expedito el proceso para acceder a este apoyo».

De igual forma, cada servicio de hospitalización cuenta con una carpeta con los números de teléfonos de los representantes de los distintos credos religiosos, por lo que el paciente o su familiar puede solicitar el acompañamiento espiritual al equipo de salud.

Asistencia presencial

Pese a que los voluntariados no se han reintegrado presencialmente al hospital, es importante destacar siempre se mantuvo la entrega de sacramentos para los pacientes.

Andrea Walden complementó que «si existe una persona que requiera de acompañamiento espiritual y tiene su propio pastor, su propio guía igualmente se puede hacer la gestión para que esa persona ingrese al hospital y pueda hacerle acompañamiento espiritual, esto entendiendo la gran cantidad de creencias religiosas existentes».