31 de mayo de 2022

Hospital provincial realiza exposición de la historia de la atención de salud

La muestra contempla artículos utilizados en el primer recinto hospitalario de la comuna que se ubicaba en la actual Plaza de la Salud y que estuvo en funcionamiento hasta 1970

Como parte del proceso de rescate patrimonial realizado por el Hospital Provincial de Ovalle, que en oportunidades anteriores ha permitido apreciar exposiciones fotográficas, murales y piezas de arte rupestre sobre el legado cultural de los pueblos originarios, este año, en medio del moderno y nuevo edificio de esta institución se presenta una muestra con artículos asociados a la atención de anestesia, traumatología y obstetricia, que habrían sido utilizados en las primera dependencias del nosocomio. Aquellas que se ubicaban en la cabecera norte de la ciudad y que estuvieron en funcionamiento desde 1855 a 1970.

Estas piezas fueron rescatadas y resguardadas por la Dra. Rose Mary Gandulia, quien fue la primera anestesióloga de Ovalle y se desempeñó como Jefa de Pabellón. “Cuando llegué al hospital en 1983, encontré algunos artículos de anestesia antiguos. Inmediatamente pensé en el gran valor patrimonial que éstos tenían, así que los tuve bajo llave por 3 décadas, hasta que me jubilé” recordó la profesional, quien además fue designada como Encargada de Patrimonio, agregando que “las guardé para evitar que las remataran y las mantuve a la espera de que algún día se pudieran exponer como corresponde”.

Tres de las piezas de esta muestra grafican parte de la historia de la anestesia, desde tiempos en que se utilizaba el éter como analgésico durante las cirugías. La anestesióloga uruguaya y radicada en Ovalle comentó que “tenemos inhaladores, los cuales eran cubiertos con paños a los que se les vertía el éter en gotitas. Con esta práctica, solamente se podía saber si se administraban las dosis necesarias de anestesia a través del control de signos vitales del paciente. Luego, esto evolucionó con el Ombredanne, que también está presente en esta muestra y se encuentra en perfectas condiciones y con su respectiva bolsa de vejiga de cerdo”.

El éter fue uno de los grandes descubrimientos de la medicina, sin embargo, su uso era muy peligroso a raíz de su alta inflamabilidad. Al respecto, el Dr. René Cevo, director (s) del hospital y también médico anestesiólogo, destacó que “esta es una muestra digna de un museo y somos agradecidos de poder contar con esto en nuestro hospital (…) hay también un aparato inhalador de anestesia para niños que utilizaba halotano y no éter, que era una gran mejora en cuanto a la seguridad del procedimiento”.
La exposición también presenta un taladro manual utilizado para procedimientos traumatológicos, además de un estetoscopio de Pinard de madera, usado para auscultar los latidos cardiacos del feto durante el embarazo.

Al igual que las muestras sobre pueblos originarios, estas piezas patrimoniales pueden ser visitadas por toda la comunidad, ya que se encuentran ubicadas en el primer piso del Hospital Provincial de Ovalle, entre el sector de policlínicos y el SOME.