21 de agosto de 2019

Hospital de Ovalle ya cuenta con facilitador intercultural

Como integrante del equipo de OIRS, colaborará en los proceso de atención del sector de policlínicos, hospitalización y de la Unidad de Emergencias

Los constantes procesos migratorios que se viven a nivel nacional representan también un gran desafío para el área de la salud, puesto que las diferencias de idioma pueden convertirse en una barrera real para la atención de los extranjeros.

Precisamente para acercar y facilitar los procesos asistenciales es que desde hace una semana el Hospital de Ovalle cuenta con un facilitador intercultural, quien se suma al equipo de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y que colaborará en la atención de pacientes ambulatorios, hospitalizados y de la Unidad de Emergencias.

Su nombre es Jean-Marc Marcellin, tiene 41 años y es proveniente de Haití. Llegó a Chile hace 4 años y trabajó en un instituto realizando capacitaciones en creole en distintas partes del país. Justamente por esa razón, fue que en junio de este año Jean-Marc llegó a Ovalle para entregar herramientas comunicaciones a los funcionarios del hospital que facilitaran la atención de pacientes haitianos. “Estuve dos días en el hospital y me gustó mucho el ambiente, por eso que cuando supe que necesitaban contratar a un facilitador intercultural tomé la decisión de dejar Santiago. Ahora estoy muy contento porque siento que estoy ayudando a los haitianos en la gestión de su atención de salud”, comentó el profesional.

En estos pocos días como facilitador intercultural, ya ha sido de gran ayuda tanto para los pacientes, como también para los funcionarios de los distintos servicios y unidades del nosocomio limarino. “Al principio estaba muy nervioso porque tenía muchas cosas que aprender sobre cómo funciona el hospital, pero estoy muy contento de trabajar aquí porque los funcionarios me han recibido muy bien, me llaman de muchos lugares distintos y para mí es un placer poder ayudarlos a ellos y a los haitianos”, comentó Marcellin.

Así también lo destacó el Dr. Juan Pablo Figueroa, director (S) del centro asistencial quien señaló que “la diferencia de idiomas ha sido un verdadero desafío para nosotros. Nuestros funcionarios tenían que utilizar aplicaciones de teléfono, pedir ayuda a otros pacientes y capacitarse en creole para poder comunicarse y entregar una atención de calidad a personas haitianas (…) Como institución estábamos muy ansiosos por incorporar a un facilitador intercultural y hace mucho que veníamos realizando las gestiones. Creemos que con la llegada de Jean-Marc podremos desarrollar de mejor manera nuestro trabajo con los usuarios y usuarias migrantes, ya que también nos permitirá comprender su cultura y prestar una atención más cercana”.

Como parte del equipo de OIRS, Jean-Marc trabaja de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y los viernes hasta las 16:00 horas, pudiendo ser contactado a través de la oficina de Informaciones, ubicada en el acceso principal del hospital. Por su parte, Andrea Walden, encargada de OIRS, resaltó que “Jean-Marc nos está ayudando en la tarea de informar, orientar y apoyar a los pacientes y sus familiares durante su atención, sean personas extranjeras o chilenas, porque sabemos que tenemos muchos usuarios adultos mayores o que provienen de sectores rurales y que también requieren de un acompañamiento cuando asisten al hospital”.­