17 de noviembre de 2021

Hospital de Ovalle realizará proceso de autoevaluación de acreditación en calidad y seguridad de atención

Los días 22, 23 y 24 de noviembre la principal institución de salud de Limarí realizará un proceso de autoevaluación que involucrará una revisión del cumplimiento de las características obligatorias de acreditación en calidad y seguridad de atención. Este diagnóstico será realizado por una comisión conformada por profesionales del Hospital de Ovalle y el Servicio de Salud Coquimbo.

Esta actividad es parte de los compromisos de gestión que el hospital asume cada año con el Ministerio de Salud, quienes consideran este tipo de ejercicios de auto revisión como un evento importante a la hora de evaluar el desempeño institucional de los recintos asistenciales.

Según informó el director del Hospital de Ovalle, Dr. Juan Pablo Figueroa, “este proceso de revisión de los protocolos de calidad y seguridad nos dará un diagnóstico para enfrentar la acreditación de nuestra institución el próximo año, por lo que solicito encarecidamente a todos los funcionarios que se involucren en esta actividad”.

El año 2019 el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas acreditó sus prestaciones de salud con un 93% de aprobación en la evaluación de características de acreditación que realiza la autoridad sanitaria. Esta certificación dura 3 años, por lo que a finales del 2022 corresponde volver a realizar el proceso.

Andrea Anavalón, enfermera jefa del departamento de calidad y seguridad del paciente del recinto, comentó que “el proceso de acreditación que se nos viene será más exigente, porque estamos funcionando hace dos años en un nuevo hospital que tienen nuevas prestaciones que antes no teníamos, como una Unidad de Paciente Crítico más compleja, hospitalización de psiquiatría y diálisis”.

La profesional a su vez explica que la acreditación del recinto “es la misión de la institución, entregar calidad y seguridad para los usuarios y funcionarios es algo fundamental que debemos tener claro como comunidad hospitalaria”.

A contar del lunes de la próxima semana el equipo evaluador comenzará primero con el proceso de revisión de documentos y protocolos institucionales y después se evaluarán los procesos transversales, como la activación de la clave roja, evacuación del recinto ante amago de incendio, el principio de ficha clínica única, etc.

¿Por qué es importante ser un hospital acreditado?

Acreditar los recintos asistenciales implica entre otras cosas que sus pacientes puedan acceder a la cobertura del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre para costear el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE).

Sólo los prestadores institucionales acreditados pueden hacer que sus pacientes accedan a la cobertura de prestaciones financiadas por el GES-AUGE, las cuales son en su mayoría son tratamientos e intervenciones quirúrgicas que sí se realizan el Hospital de Ovalle.

Según explicó Andrea Anavalón, “no acreditarnos significa un desmedro para nuestros usuarios, ya que dentro de estas garantías están involucrados tratamientos e intervenciones quirúrgicas que son necesarios para patologías muy presentes en nuestra población y que son la mayoría de las prestaciones que realizamos”.

Para más información, visita el banner de la campaña de difusión de la acreditación:

Calendario de Proceso de Autoevaluación