25 de septiembre de 2018

Hospital de Ovalle presenta sus avances en indicadores EAR ante Comité Ejecutivo de Gestión de Salud

La jornada consistió en generar una instancia de diálogo, de compartir prácticas y de trabajar por un mejoramiento continuo de la gestión hospitalaria.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de Gestión de Salud creado por mandato del Presidente Sebastián Piñera, llegó hasta Ovalle para ejecutar una evaluación del desempeño del establecimiento hospitalario, así como también realizar un acompañamiento en cuanto a la búsqueda de una mejora continua, especialmente en aquellos indicadores más débiles según la Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red 2017.

La conformación de este comité es de carácter inédito, puesto que nunca antes se habrían reunido representantes de Salud, Hacienda y Presidencia en cuanto a la evaluación de la gestión hospitalaria a nivel nacional. Al respecto, D. Mauricio Verdejo, Jefe de la División de Presupuesto del Minsal comentó que “este realmente es un trabajo inédito. Estamos muy contentos de estar en conjunto con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda realizando un trabajo en terreno, acompañando a los hospitales a mejorar su gestión en los distintos ámbitos clínicos, administrativos y financieros con el objeto de que puedan mejorar sus indicadores EAR pero, por sobre todo, impactar en una mejor atención a nuestros usuarios”.

Este comité ya ha visitado a varios hospitales en el país y trabajado con ellos en establecer compromisos a corto plazo. Así lo detalló Cristián Morales, de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda quien comentó que además de las visitas “estamos haciendo que los directores de los hospitales vayan al ministerio en Santiago y que muestren sus avances y brechas”.

La jornada que se vivió el lunes en Ovalle será replicada este martes en el Hospital de Coquimbo, por lo que el Director del Servicio de Salud Coquimbo, D. Claudio Arriagada destacó la creación de la Unidad de Gestión Hospitalaria en la región, agregando que “hay que tener claro que se trata de hacer un buen uso de los recursos públicos y, de esta manera, traducirlos en mayores prestaciones y de mejor calidad para la comunidad”.

En la primera de una serie de visitas que vendrán, la dirección del Hospital de Ovalle se muestra conforme con la experiencia vivida, puesto que se reconocieron varios aspectos positivos y además, actualmente la institución cuenta con un insumo importante para gestionar su actuar a futuro. “En mayo todos los hospitales que obtuvimos un indicador deficiente en autogestión presentamos un plan de mejora y en esta ocasión vinieron a evaluar e identificar si se puede implementar otras estrategias exitosas”, agregó el Director del Hospital de Ovalle, Dr. Froilán Estay Mujica