previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

17 de enero de 2018

Hospital de Ovalle participó en debate sobre mejoras para APS de la provincia

Funcionarios y representantes del Consejo Consultivo del Hospital de Ovalle participaron en Conversatorio de Atención Primaria en Salud de la Provincia de Limarí, actividad organizada por el Servicio de Salud Coquimbo. Más de 100 personas participaron del evento, una instancia de reflexión que reunió a equipos de salud, autoridades, trabajadores del sector y usuarios del sistema público, que tuvieron la oportunidad de dialogar y debatir para identificar las oportunidades de mejora que tiene la APS para la comunidad.

Por parte del Hospital de Ovalle, asistieron a esta importante actividad las integrantes del Consejo Consultivo de nuestra institución, Sandra Vega, Ada López, Juana Ledezma e Ingrid Sepúlveda. Mientras que en nombre de los funcionarios de nuestro establecimiento, participaron la doctora Sara Espejo, en representación del equipo directivo; Margarita Oyarzún, matrona y jefa de la unidad de Gestión de la Información; Alejandra Lazo, enfermera supervisora de la Unidad de Emergencias; y Gladys Andrade, enfermera supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades.

Este conversatorio es el segundo de un total de tres encuentros locales que se están realizando en la Región de Coquimbo y que buscarán mostrar los resultados de las opiniones recogidas, tanto de los encuentros locales, como de las consultas individuales realizadas en 2017 y que buscaban dar respuesta a las preguntas ¿Cómo la APS aporta a la salud de todos? y ¿qué necesitamos para lograr una mejor salud? Todo ello, en un trabajo que se está llevando a cabo en cada provincia de la zona, con el fin de considerar las características propias de cada territorio.

Por su parte, la doctora Ana Rosa Muñoz, jefa provincial del departamento de salud, indicó que Limarí “es muy extensa en lo geográfico, consta de 5 comunas, tiene cerca de 180 mil habitantes, de los cuales más del 80% son beneficiarios de la red pública, y cuenta una Atención Primaria de Salud muy fuerte. Aquí se da la  instancia de conversación sobre la base del sistema, que es la APS. Nosotros siempre intentamos mejorar la satisfacción usuaria, pero ello no lo podemos hacer si no conocemos las demandas y las necesidades de la población, por eso esta actividad es fundamental”.

Este conversatorio se realizó luego de un arduo proceso de 6 meses de reflexión y discusión en torno a la APS, mediante 387 conversatorios locales, que a lo largo de todo el país reunieron a cerca de 10.000 personas y otras 10.000, de manera virtual en 2017.