4 de abril de 2019

Hospital de Ovalle comienza a planificar cirugías maxilofaciales con programa computacional de modelos 3D

Esta inédita técnica que sirve para el estudio previo del paciente que se operará, tradicionalmente se realizaba con modelos de yeso, haciendo mucho más lentos los procesos pre quirúrgicos.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial del principal hospital de la Provincia del Limarí está aplicando un novedoso procedimiento de planificación de cirugías maxilofaciales que consiste en el diseño 3D de la zona que se operará por medio de un software computacional, con el fin de hacer más precisa la planificación de las intervención quirúrgicas en los huesos de la cara. Estos modelos para el análisis previo del paciente se solían hacer con yeso, lo cual hacía mucho más lentos los procesos de estudio previo de la persona que entrará a pabellón.

Según el Dr. Harald Ziller, cirujano maxilofacial encargado de esta especialidad en el hospital de ovalle, esta iniciativa “pone a Ovalle a nivel mundial en este tipo de planificación de intervenciones quirúrgicas, porque si bien la cirugía ortognática es un procedimiento maxilofacial que se hace frecuentemente en otros centros de salud de Chile, lo novedoso en la región es que acá se realiza por primera vez la planificación completa de la operación de manera digital”, enfatizando en que en el nosocomio limarino se está “usando un estándar a nivel mundial” sobre este tema.

Por su parte, el Dr. Alejandro Latorre, cirujano de esta misma especialidad en el Hospital de Ovalle, comentó que “la planificación 3D de estas cirugías nos permite ahorrarnos todo el trabajo clínico que antes se realizaba en yeso y que tomaba mucho más tiempo en comparación al modelado 3D. A raíz de eso, nos permite obtener más información sobre los movimientos que se van a realizar en los huesos del paciente, por lo tanto es un método mucho más específico y seguro de planificación de la operación”

Los beneficios del modelado 3D son muy importantes, puesto que a la hora de operar a la persona entregan mayor información del área que se intervendrá, dado que una vez que se establecen las áreas a operar y sus incisiones, el modelo puede ser impreso en una impresora 3D que establecerá la hoja de ruta que los cirujanos aplicarán en la operación.

Este recurso se utiliza principalmente en los procedimientos ortognáticos, que corresponden a las cirugías que pretenden corregir deformidades faciales mediante los movimientos de los huesos de la cara como el maxilar y la mandíbula, logrando alinearlos en la posición correcta. Esta intervención quirúrgica corrige las alteraciones de la masticación, fono articulación, y disfunciones mandibulares, siendo considerada también como una cirugía con resultados estéticos, ya que pretende lograr una adecuada armonía de la cara por medio de corrección de los huesos faciales.

En el Hospital de Ovalle primero se obtiene un escáner del cráneo completo del paciente, luego los archivos de imágenes son analizados por un programa computacional específico de planificación virtual de cirugías ortognáticas, para luego diseñar virtualmente los cortes y movimientos que se espera lograr en el esqueleto facial de la persona.

La planificación digital de cirugías maxilofaciales es una técnica que se utiliza en los casos de pacientes que ameritan un estudio mucho más profundo para llegar a intervenirse quirúrgicamente y desde el Hospital de Ovalle afirmaron que se espera seguir profundizando en este servicio para todos los usuarios que lo necesiten.

En color verde el maxilar antes de la intervención y en color púrpura una simulación del movimiento que se espera corregir con la operación

En la izquierda, un modelo del cráneo sin intervención y a la derecha el modelo con color púrpura simulando las incisiones de la operación en el maxilar y la mandíbula.

Los doctores Harald Ziller y Alejandro Latorre en pabellón del Hospital de Ovalle aplicando un procedimiento ortognático