14 de junio de 2019

Hospital de Ovalle celebró el día del donante de sangre con campaña de recolección

En el marco de la celebración del día del donante de sangre, el principal recinto de salud de la Provincia de Limarí realizó una campaña abierta de donación de este importante elemento vital con el que se realizan transfusiones a los pacientes.  En la jornada participaron gran número de funcionarios y usuarios del hospital de Ovalle, lo cual fue catalogado como un saldo positivo por parte de los organizadores.

Así lo aseguró la doctora María Luisa Roja, médico hematóloga del Banco de Sangre, quien informó que “tuvimos aproximadamente unos 40 donantes, de los cuales unos 35 fueron donantes efectivos, un número muy cercano a la campaña realizada el año pasado. Esto es muy positivo, porque muchos de nuestros donantes voluntarios son funcionarios del hospital y ellos ya habían donado en una jornada de donación anterior, lo que quiere decir que las personas que se acercaron ahora son nuevos donantes que se han sumado a este llamado”.

Katherina Araya, estudiante de 25 años, fue una de las personas que donaron sangre en la jornada y su motivación principal para donar fue que “nadie sabe cuándo uno o un familiar cercano hospitalizado puede requerir un poco de sangre, puede ser por alguna enfermedad o porque sufrió un accidente, por lo tanto sentí la vocación de venir a colaborar en caso de que alguien lo necesite”.

La Dra. Rojas explicó que el Hospital de Ovalle necesita que los donantes sean constantes, ya que el stock de la institución siempre están al límite, “ese es el objetivo, que tengamos cada día más donantes voluntarios y repetitivos”, sostuvo la profesional, “ya que son estos donantes los que nos ayudan a tener niveles adecuados de sangre en nuestro banco”.

El gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, también estuvo presente en la jornada, dando un agradecimiento en nombre de toda la comunidad a los participantes de la campaña solidaria organizada por el Hospital de Ovalle.

La máxima autoridad provincial manifestó que “hay muy bajo  porcentaje de gente que viene al banco de sangre a donar este vital elemento, queremos hacer un llamado a la comunidad a que tenga mayor conciencia y solidaridad para que venga más frecuentemente a donar sangre, porque un donador de sangre puede salvar hasta tres vidas”.

El Dr. Juan Pablo Figueroa, director del Hospital de Ovalle, señaló que para la institución de salud “la donación de sangre es fundamental, ya que en casos de accidentes, intervenciones quirúrgicas de urgencia, hasta algunos partos necesitan de una trasfusión de sangre, por lo tanto estamos completamente agradecidos de este gesto altruista que la gente se ha acercado a realizar a nuestro banco”.

También estuvo presente en la jornada el Jefe provincial de salud, el Dr. René Cevo, quien comentó que “queremos que toda la comunidad se haga donante voluntaria de sangre, ya que de este fluido  se obtienen muchos productos, como factores de coagulación, plasma y un montón de elementos que son críticos a la hora de atender pacientes de urgencia u operaciones complejas”.