15 de junio de 2022

Hospital Amigo en la comunidad

El Consejo Consultivo del Hospital Provincial de Ovalle se trasladó hasta la comuna de Combarbalá para realizar una campaña de difusión sobre la estrategia Hospital Amigo.

Esta estrategia ministerial busca generar un vínculo entre la comunidad y los establecimientos asistenciales, por ello resguarda el acceso a una salud de calidad y asociada a un trato digno y sin discriminación.

A raíz de la pandemia por Covid-19 y las medidas sanitarias que esta generó como el distanciamiento físico, nuestro equipo de Hospital Amigo tuvo el desafío de adaptarse a las nuevas condiciones a fin de evitar que nuestros usuarios y sus familiares perdieran estos derechos.

Al respecto, Marco Acevedo, Subdirector de Gestión de los Cuidados de Enfermería del Hospital Provincial de Ovalle y Encargado de Hospital Amigo, comentó que «esta estrategia resguarda medidas como el horario de visitas, entrega de información, acompañamiento a niños, adultos mayores y embarazadas en su proceso de parto, entre otras cosas. Aspectos que se vieron notoriamente afectados con la pandemia y por las cuarentenas declaradas inicialmente. Ahora, gracias al proceso de vacunación, las condiciones han permitido retomar estas medidas con mayor normalidad».

Difundir esta actualización fue la misión que se propuso el Consejo Consultivo, por lo que se trasladaron hasta Combarbalá para responder las dudas e inquietudes de la comunidad. «Como institución agradecemos enormemente a nuestras voluntarias por ayudarnos con la difícil misión de informar a la comunidad (…) sé que esta es una tarea que, antes de la pandemia, el consejo consultivo realizaba con frecuencia y es reconfortante saber que siempre podemos contar con ellos» destacó el encargado de Hospital Amigo.