6 de mayo de 2018

Funcionarios se capacitan en las características de la ley IVE.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) supone un desafío para los equipos de salud del país, puesto que cada una de sus tres causales tienen especificaciones legales y asistenciales que deben ser de conocimiento de los profesionales correspondientes para poder entregar una atención de calidad y respetuosa hacia las mujeres que acuden a esta legislación.

El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ovalle, liderado por la Dra. Irene González, consciente de la necesidad de interiorizarse en el tema, organizó una capacitación que contó con referentes regionales en el tema tales como Luciana Guamán, asesora del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Coquimbo y el Dr. Guillermo Valdebenito, Ginecobstetra del Hospital de Coquimbo, así como también con la asesora jurídica del Hospital, Karime Noemí.

“En un momento se pensó en hacer una reunión clínica con los médicos obstetras y las matronas que solemos ser los más involucrados con estas pacientes, pero pensamos en hacerlo extensivo a otros profesionales del hospital como anestesiólogos, médicos de urgencia y psiquiatras, quienes mostraron gran interés por lo que tuvimos una gran convocatoria”, comentó la médico jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, agregando que es importante que esta ley sea de conocimiento generalizado para poder apoyar a las mujeres que acuden al recinto hospitalario.

La base de esta capacitación estuvo en el estudio y comprensión de la Ley 21.030 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y violación.  Al respecto, el Dr. Guillermo Valdebenito recalcó que “el principio fundamental es la atención de la mujer y tenemos que tratar de evitar los riesgos posibles para ella”.

Para obtener más información sobre la Ley IVE puede ingresar al siguiente link http://www.minsal.cl/todo-sobre-la-interrupcion-voluntaria-del-embarazo-en-tres-causales/