14 de enero de 2022

Funcionarios participan de campaña interna para la prevención del COVID-19

Cuatro funcionarios del Hospital de Ovalle participaron de la campaña interna de prevención contra el COVID-19, la cual busca que el personal del principal recinto de salud no descuide las medidas de autocuidado, sobre todo cuando están fuera de su horario laboral.

Según explicó Sonia Rivera, directora (s) del Hospital de Ovalle, esta campaña “tiene por objetivo hacer prevención y reforzar las medidas de autocuidado en el hogar, porque hemos detectado que la mayoría de los contagios de funcionarios se produce al exterior de nuestro recinto”.

Es por ello que desde la dirección del hospital hicieron un llamado a los equipos de trabajo, con énfasis en la solidaridad, ya que como señaló la directora (s) “debemos cuidarnos porque si nos contagiamos debemos entender que nos ponemos en riesgo nosotros mismos y también a familiares y compañeros de trabajo”.

En esa misma línea, Sonia Rivera explicó que “los equipos de trabajo se recienten fuertemente cuando alguno de sus miembros debe hacer aislamiento por contagio o por ser contacto estrecho y en ese aspecto no queremos que se les siga sumando más carga laboral es por eso que al cuidarnos y prevenir el COVID-19, estamos también velando por un buen clima laboral en cada uno de los servicios y unidades”.

La campaña interna de difusión contó con la participación de los funcionarios Luis Astorga (Unidad de Inventario, Daniela González (kinesiología), la Dra. María Pía Bustamante (Unidad de Emergencia) y Dra. Gabriela Matta (Unidad de Emergencia).

COVID-19: Llaman a la población a estar alerta a los síntomas de variante Ómicron

– La autoridad remarcó que es fundamental consultar a un médico precozmente y testearse en caso de presentar fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.
– Además la autoridad recordó la importancia de declarar todos los contactos estrechos en el caso de dar positivo a COVID-19.

«Sabemos que la variante Ómicron es la más contagiosa que se ha presentado durante la pandemia y está generando un rápido aumento de casos a nivel mundial», afirmó la ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, durante el balance diario de la pandemia del jueves 13 de enero.

En esta línea, la autoridad sostuvo que «ante este escenario era esperable que en nuestro país aumentaran los casos, situación que se comenzó a apreciar en las últimas 2 semanas».

La ministra (s) Valenzuela proyectó que «en las próximas semanas los nuevos casos aumentarán aún más, para lo cual estamos preparándonos y robusteciendo la red para enfrentar una eventual alza de hospitalizaciones».

Valenzuela informó que «la positividad hoy es de 6.9%, por lo que no varía mucho respecto a los días anteriores de esta semana, no obstante, registramos 7.291 casos nuevos de COVID-19. Esto representa un aumento superior al 100% respecto a la última semana».

La autoridad agregó que «ayer se registró una de las cifras más altas en testeo a la fecha en nuestro país: 95.967 mil exámenes, entre PCR y antígeno» y agradeció a «los equipos de salud y a los laboratorios que se encargan de tomar y procesar las muestras que permiten diagnosticar los casos nuevos y poder iniciar el proceso de trazabilidad y aislamiento de los casos y sus contactos estrechos».

«Tenemos que prepararnos para las próximas semanas que puede ser muy duras y la mejor forma de hacerlo es vacunándonos», señaló Valenzuela.

Síntomas variante Ómicron

La ministra (s) Valenzuela llamó a la población a estar alerta «a los síntomas que no son necesariamente los mismos que para las otras variantes del COVID-19».

La autoridad enfatizó que cada persona tiene que estar atento a si presentan fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea, y que en caso de tener alguno de estos síntomas «deben consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna».

«Es importantísimo que se mantengan en aislamiento hasta obtener el resultado del examen», enfatizó Valenzuela, quien agregó que «también es que las personas se testeen preventivamente, y para eso les recuerdo que las Seremis de Salud realizan operativos de Búsqueda Activa de Casos gratuitos, con sus laboratorios móviles que se despliegan en distintos sectores de las ciudades».

En esta línea, la ministra (s) de Salud recordó que «si alguien da positivo, debe declarar a la autoridad sanitaria todos sus contactos estrechos, para que se le indique aislamiento oportunamente y evitar nuevos contagios».

«Necesitamos que la población mantenga las medidas de autocuidado: prefieran reunirse en espacios al aire libre y en caso de estar en interiores, mantengan una ventilación constante. También el lavarse las manos de forma frecuente y respetar la distancia física, evitando lugares donde pueda haber aglomeraciones», remarcó la autoridad.

Correcto uso mascarilla

En el contexto del aumento de la variante Ómicron en Chile y el mundo, la ministra (s) Valenzuela recordó que la población use «en todo momento y de manera correcta, tapando nariz, boca y mentón, la mascarilla, ya que la evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede evitar el contagio».

En esta línea, la autoridad recomendó que el uso de «mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues y evite el uso de mascarillas de género, pues la tela o el algodón no impiden el paso de partículas infecciosas y no ofrecen protección frente a una variante tan altamente contagiosa».