5 de noviembre de 2020

Entregan reconocimiento a funcionarios que apoyaron de manera voluntaria al Hospital de Punta Arenas

El Servicio de Salud Coquimbo condecoró a los funcionarios del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas que fueron a apoyar el trabajo sanitario en la Región de Magallanes, zona que se encuentra con una alta demanda por consultas clínicas producto de un brote de COVID-19 que ha contagiado a varios de sus habitantes.

El grupo de ocho enfermeros y TENS que fueron parte del equipo de voluntarios recibió una condecoración por parte del director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, quien expresó que con este reconocimiento “quisimos cumplir con un rito que a veces con el tiempo se olvida y que es solamente el dar las gracias”.

En ese sentido la autoridad de salud comentó que “al país no le es indiferente lo que hizo el Hospital de Ovalle y su equipo de personas cuando la red asistencial los necesitó, en este caso con una condición de pandemia muy complicada y nos enorgullece que haya habido una respuesta muy rápida de los funcionarios de enfermería y TENS de este hospital para apoyar de manera voluntaria a la Región de Magallanes”.

Ante la alta demanda de atenciones clínicas en la Región de Magallanes, el Ministerio de Salud realizó una coordinación entre distintos recintos asistenciales del país para que pudiesen apoyar al Hospital de Punta Arenas. Es así que el principal recinto de salud de Limarí acudió al llamado, con una delegación de su personal que voluntariamente decidió apoyar a sus colegas del extremo sur de Chile.

Este grupo estuvo conformado por los enfermeros Francisco Herrera, Savka Rodríguez, Yohnnier Gómez y Camila Jamett; y a los técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) Alfredo Pastén, Carmen Tabilo, Scarlet Hernández y Andrea Salas.

Coquimbo fue la región que más aportó funcionarios a este llamado solidario que hizo la red de salud en todo el país, por lo que Edgardo González comenta que “estamos orgullosos de nuestra gente”.

El director del Servicio también afirma que el aporte de estos trabajadores “no sólo fue voluntarioso, sino que, en términos de calidad profesional fue destacable, por toda la experiencia ganada en la lucha contra la pandemia en la región; esto fue reconocido en Magallanes, donde agradecieron la impronta propia de los trabajadores en cuanto a seguridad, control de infecciones intrahospitalarias y experiencia en el manejo de pacientes”.

Yohnnier Gómez, enfermero que fue parte de la delegación solidaria, comentó que “sentimos felicidad al ver que se culminó una actividad que a veces se veía medio empantanada por la situación que se dio tan compleja en Punta Arenas”. En ese aspecto el profesional comenta que “la satisfacción que sentimos cuando bajamos del avión y volvimos a trabajar, fue de que lo logramos y salimos victoriosos, en el sentido de que nadie se contagió después de esta experiencia, como sí pasó en otras delegaciones que asistieron a apoyar a Punta Arenas