previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Menú Principal
3 de agosto de 2018

En la semana de la lactancia materna: expertas hacen hincapié en su relevancia para el crecimiento de los niños    

Desde el 1 hasta el 8 de agosto se conmemora internacionalmente la semana de la lactancia materna, instancia en que el principal centro de salud del Limarí siempre hace hincapié en los innumerables beneficios que tiene esta práctica.  Desde el apego inicial, hasta al desarrollo cognitivo de los niños y más, se consigue por medio de la leche que el cuerpo humano de las madres produce, entre otros aspectos positivos de esta sana práctica.

Según explicó la doctora Matilde Godoy, médico pediatra encargada del Comité de Lactancia Materna del Hospital de Ovalle “el mejor alimento para el niño por esencia durante los primeros seis meses, es la lactancia materna”. Luego de ese período, la especialista sugiere que “se puede comenzar a complementar con sólidos, pero se recomienda prolongarla lo más posible”.

La profesional apunta a que los beneficios de la leche materna afectan positivamente en el sistema inmunológico de los niños, “sobre todo en el período de recién nacido, que vienen con sus defensas muy bajas, porque no han estado en contacto con agentes externos”.

Por otro lado, la pediatra del hospital de Ovalle explica que existen estudios a nivel internacional y de alto prestigio que aseguran que “los niños que se alimentan con lactancia materna tienen mucho mejor coeficiente intelectual”

La lactancia materna tiene un sinfín de beneficios según nos explica la Dra. Godoy, pero junto al aporte a la formación de defensas inmunológicas y desarrollo cognitivo, uno de los valores más significativos que posee, es el de la creación de un vínculo afectivo inquebrantable entre madre e hijo.

“El apego que se genera por la alimentación con leche materna es muy importante para su desarrollo emocional, cognitivo e intelectual”, manifestó la Dra Godoy, apuntando a que incluso existen investigaciones que señalan que las familias donde las madres practican la lactancia materna, gozan de un clima emocional más afectivo, por ende son menos propensos a caer en situaciones de violencia intrafamiliar.

Respecto a cuánto tiempo es necesario darles pecho a los niños, la especialista explicó que los primeros 6 meses es fundamental, pudiendo extenderse hasta los 2 años o incluso más.

Sin embargo, la Dra. Godoy aconseja a las madres que decidan ampliar el período de amamantamiento más de los 6 meses recomendados, “que le den un horario de lactancia a sus bebés, que no se le dé a libre demanda, ni cada vez que quieran”, puesto que “como es algo tan agradable, el bebé tiende a usarlos como un tete o un consuelo, lo cual no es bueno… hay que tener la precaución de calmarlos de otra manera cuando necesitan consuelo y no consolarlos con el pecho o alimentación”.

Respecto a la alimentación de la madre en el período de lactancia, la profesional destaca que  ellas pueden “comer todo lo que apetezca y que restrinja las comidas que le caigan mal o que tengan una intolerancia y lo fundamental  es que eviten comer comida chatarra “. Mientras que frente al consumo de alcohol y cigarro en esta etapa, la doctora es tajante en señalar que “son deteriorantes para el bebé, pueden producir incluso síndromes desde el embarazo, puede generar un deterioro del coeficiente intelectual y desarrollo mental”.

La educación a madres primerizas

Jaqueline tapia y Nathalie galleguillos son matronas del Hospital de Ovalle y en sus manos y en las del resto de sus colegas del Servicio de Ginecología y Obstetricia está la misión de educar a las madres en la primera instancia de amamantamiento y según ellas, no es algo fácil de llevar a cabo para las madres que por primera vez dan a luz.

Las profesionales comentan que una vez que nace el bebé, se le deja en el pecho de la madre por lo menos una hora, esto porque es fundamental el apego entre madre e hijo desde que este llega al mundo.

En ese aspecto, la matrona Nathalie Galleguillos explica que “cuesta al principio, porque es algo nuevo tanto para la mamá como el hijo, pero acá tanto técnicos como matronas nos dedicamos a educar a las pacientes y enseñarles las diferentes técnicas de amamantamiento”.

Según Jaqueline, la lactancia materna “es u vínculo emocional, porque  al momento de amamantar en la mamá se produce la liberación de una hormona que se llama oxitocina y eso produce que la madre quiera proteger a su bebé cuando le está dando pecho”. La profesional explica también que “el bebé siente esa tranquilidad, esa paz y amor que la madre le entrega”.

Ambas matronas consignaron que en caso de cualquier duda sobre técnicas de amamantamiento, las madres pueden dirigirse a consultar en su consultorio, donde hay matronas que se dedican a orientar en estos casos, como también pueden visitar el sitio web de Chile Crece Contigo (http://www.crececontigo.gob.cl) , donde existe material informativo a disposición.