slider6
slider5
slider2
slider1
slider7
slider4
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Menú Principal
15 de junio de 2021

Donantes voluntarios de sangre hacen llamado a seguir entregando vida a pesar de la pandemia

Muchas son las vidas que se salvan a diario gracias a la donación de sangre, es por esto que, en el día internacional del donante de este elemento vital, los voluntarios que se acercan a entregar un poco de sus componentes sanguíneos al Hospital de Ovalle contaron cuales son las motivaciones que los llevan hacer este gesto de manera altruista, sobre todo en tiempos de pandemia.

Silvia Lara trabaja en una faena minera y aprovechó sus días de descanso para donar sangre de manera voluntaria. Ella comenta que tomó como bandera la donación altruista debido a que su padre una vez estuvo luchando hospitalizado contra una patología cardiaca, por lo que requirieron de varios donantes de sangre para salvar su vida.

Silvia Lara, donante hace cuatro años después de que su padre estuvo enfermo y requirió transfusiones de sangre en su recuperación

Ella explica que “soy donante voluntaria de corazón, hace tres años atrás mi padre tuvo un problema en la arteria coronaria y en la familia tuvimos que buscar hartos donantes y eso nos complicó en esa instancia, porque los donantes son escasos, entonces con mi hermano decidimos estar frecuentemente donando, porque, así como en una oportunidad lo necesitamos nosotros, para otras personas igual es súper importante tener esa opción de obtener sangre.

Silvia agrega que “vivimos esa instancia difícil de la falta de sangre, entonces ahí uno toma conciencia”, es así como lleva cuatro años siendo donante voluntaria, porque “desde que pasó lo de mi papá, a mi se grabó que donar sangre es donar vida, entonces por qué no ayudar a las personas que lo necesitan, no está de más ser voluntario y aportar con un granito de arena”, consignó.

Mireya Aguilera y Florencia Barraza, son madre e hija y es primera vez que vienen a donar sangre y al conocer el proceso en persona, decidieron que ahora vendrán a donar este importante elemento vital cada vez que puedan.

Mireya Aguilera y Florencia Barraza, son madre e hija y es primera vez que vienen a donar sangre

Mireya explica que “Florencia que entró a su primer año de universidad a estudiar terapeuta ocupacional y está muy metida en este tema, así que me invitó a donar con ella, así que si es donar vida, obvio que la voy a apoyar”.

Por su parte, Florencia comenta que “yo siempre estuve interesada en donar y como recién se puede hacer a los 18 años, esperé a cumplir la edad para poder venir”. La futura profesional de la salud también comentó que “ahora quiero venir a donar siempre, porque me di cuenta que es muy rápido y seguro el proceso”

La madre de Florencia dice que donar sangre “habla bien de la calidad de persona que uno es”, además, afirma que “con esto se salvan vidas, así que invito a todos a que vengan a donar de manera voluntaria”

La joven estudiante demostró su compromiso social explicando que con la donación de este importante elemento vital “son tres vidas las que uno puede salvar y puede ser cualquiera de nosotros, puede ser tu mamá, abuela o hermano, hasta un amigo, pero uno no tiene que mirar a quién dona, si no que hay que ponerse la mano en el corazón y hacer estas cosas que no duran más de media hora, siendo que es súper relevante.”

La importancia fundamental de los donantes voluntarios

La donación de sangre en los hospitales se clasifica en dos tipos, primero está el donante por reposición, que son las personas que van a donar porque tienen un familiar o un ser querido hospitalizado y en condiciones de requerir transfusiones sanguíneas para su recuperación, a estas personas se les solicita donar sangre para reponer los componentes que su persona cercana ha utilizado en su recuperación y así no bajar el stock de este importante elemento vital en el banco de sangre.

Por otro lado, está la donación voluntaria y altruista, que corresponde a los donantes que se acercan libremente a donar sin tener ningún familiar ni ser querido hospitalizado esperando por una transfusión. Este tipo de donación es la que los recintos de salud buscan potenciar.

Según Mauricio Araya, tecnólogo jefe del Banco de Sangre, esta estrategia se debe a que “la donación voluntaria nos permite asegurarnos de que la persona está donando libremente y que ha cumplido con todos los requisitos previos para hacer la donación, por lo tanto, es sangre limpia y segura, además, siempre suele ser gente que viene reiteradas veces, por ende, saben cómo es el proceso y los requisitos”.

El profesional explica que “esto no significa que la donación por reposición no sea viable, si no que a veces los familiares o seres queridos de los hospitalizados, al encontrarse en una situación de urgencia, no existe un control previo sobre los requisitos bases para donar sangre, es por esto que se les realiza una entrevista exhaustiva para esclarecer si pueden ser donantes o no y muchas veces por situaciones especiales, no cumplen con los requisitos para hacer una donación efectiva, lo cual es bien frustrante para todos”.