slider6
slider5
slider2
slider1
slider7
slider4
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Menú Principal
12 de junio de 2018

Diputados de la Comisión de Salud conocieron el panorama hospitalario local

Descentralizando su trabajo legislativo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, llegó hasta la Región de Coquimbo para conocer la realidad de los tres principales hospitales. Fue una sesión en que los parlamentarios analizaron las demandas particulares de dichos establecimientos y tomaron nota de las distintas brechas que existen actualmente en cada recinto, concluyendo al final que se deben tomar medidas concretas en la zona, entre ellas ejecutar la construcción de nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo.

En el caso del Hospital de Ovalle, el Dr. Froilán Estay, director del establecimiento, señaló que “pudimos exponer nuestra principal brecha que tiene directa relación con la correcta implementación del nuevo Hospital de Ovalle, ya que confeccionamos un presupuesto y una solicitud de expansión de 696 nuevos funcionarios para el futuro edificio, sin embargo, aún no existe claridad respecto a las cantidades y los plazos en los cuales dispondremos de estos recursos”.

Esto sería de suma relevancia según el doctor, “dado que para tener un buen inicio de operaciones en el futuro recinto necesitamos contratar antes de la apertura a más recurso humano  y habilitar previamente el hospital con equipamiento e implemento clínicos… y no está de más decir que todas estas gestiones se deben hacer con anticipación”, aseguró.

Los tres directores de hospitales acompañaron en la sesión al director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quién tras exponer los datos del panorama sanitario regional a la comisión de salud, señaló que “debemos hacer proyectos de mitigación para todos los espacios de salud en estos próximos cinco años. Queremos que los diputados estén sensibilizados para que nos puedan apoyar con recursos en la Ley de presupuesto”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, presidente de la comisión, dijo que “vamos a entregar conclusiones a la Intendenta y al Ministro, recogiendo buenos planteamientos de la región, para dar una señal potente y decirle a las personas que acá vamos a tener una salud digna”,

En esta línea, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto sostuvo que “tenemos una deuda grande con la región en materia de salud. Vimos las necesidades y la realidad de nuestros tres hospitales. Agradezco a la Cámara de Diputados que sesione en nuestro territorio, porque esto se complementa con el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por avanzar en todos los desafíos, como la infraestructura, camas y especialistas”.

Y es que la zona enfrenta diversos escollos, sobre todo en materia de camas. Según el Servicio de Salud, en la actualidad existe, 1,1 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 2,1 camas, lo que se traduce en un déficit de 600 camas.

Por eso, el diputado de nuestra zona, Sergio Gahona, quien también integrante la Comisión de Salud, enfatizó que “es importante que el Congreso tenga una visión clara de la situación hospitalaria. Con esto queremos fortalecer la Ley de Presupuesto para la zona. Tenemos claridad que hay un problema de salud en todo Chile, pero que la Región  de Coquimbo es la más crítica”.

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental realizar una “Cirugía Mayor” a la salud, y así quedó manifestado con el anuncio del Ministro Emilio Santelices, respecto a la reposición de los dos nuevos establecimientos para La Serena y Coquimbo.

El Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital de Coquimbo, se encuentran trabajando en las etapas de un estudio preinversional para su recinto; en tanto en La Serena, ya se inició el trabajo por la búsqueda del terreno. “Estamos haciendo gestiones, hay algunas posibilidades, pero estamos trabajando con la Intendenta, para tener un lugar y ejecutar un hospital, porque ya no se puede esperar”, finalizó el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.